DOLAR
OFICIAL $1420.00
COMPRA
$1470.00
VENTA
BLUE $1410.00
COMPRA
$1430.00
VENTA

Volvieron a caer los bonos y el riesgo país alcanzó los 1.260 puntos

Se trata del nivel más alto desde octubre de 2024, en un contexto de incertidumbre política y tensiones sociales.



Los mercados argentinos cerraron este miércoles con caídas en los principales activos financieros, mientras el dólar mayorista alcanzó el techo de la banda de flotación. El S&P Merval cedió 0,3%, cerrando en 1.783.520 puntos, y la mayoría de los ADR de empresas argentinas cotizaron con números negativos.

En el segmento de bonos soberanos en dólares –Bonares y Globales–, las caídas promediaron 3,3%, lo que llevó al riesgo país a dispararse 93 unidades, alcanzando los 1.260 puntos, el nivel más alto desde octubre de 2024. Este indicador, elaborado por JP Morgan, mide la brecha de tasas entre los bonos del Tesoro estadounidense y los de mercados emergentes.

La atención de los operadores se mantuvo sobre la evolución del dólar mayorista, que tocó $1.474,50 y requirió la venta de USD 53 millones por parte del Banco Central para contener la suba. Este avance coincide con un contexto político y social complejo, luego de la derrota del presidente Javier Milei en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires y las crecientes protestas por recortes en salud y educación.

En materia de política económica, Milei presentó detalles del proyecto de Presupuesto 2026, con promesas de mayor financiamiento a áreas sociales. Sin embargo, expertos cuestionan su efectividad y advierten que los puntos macroeconómicos del plan generan inquietud en los mercados.

“Más allá de algunos puntos sobre las proyecciones ‘macro’ del Presupuesto, se valora la apertura al diálogo político y la mayor atención a la demanda social en busca de descomprimir presiones”, indicó Gustavo Ber, economista y titular del Estudio Ber.

El ministro de Economía, Luis Caputo, reafirmó que el equipo económico está preparado para escenarios adversos y aseguró que los pagos de deuda se cumplirán como se ha hecho desde el inicio de la gestión, descartando oficialmente riesgos de cesación de pagos.

Por otro lado, la provincia de Buenos Aires cerró acuerdos con bonistas que tenían sentencias firmes en Nueva York y Alemania, resolviendo los juicios pendientes por bonos no canjeados en la reestructuración de 2021, según informó el Ministerio de Economía bonaerense.

El panorama general refleja un año complejo para los activos financieros locales: los mercados de renta variable y renta fija acumulan pérdidas superiores al 30% en dólares, mientras que las tensiones políticas y sociales continúan condicionando la economía argentina.

Dejá tu comentario