DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Volcán de La Palma: por nuevas erupciones debió cerrar el aeropuerto local 

La isla española sólo esta conectada por vía acuática. Fueron evacuadas más de 400 personas en las últimas 24 horas, y ya son más de 6200 quienes debieron abandonar sus hogares. 


Este sábado, el aeropuerto de la isla española de La Palma debió dejar de operar debido a las cenizas del volcán Cumbre Vieja, mientras las autoridades llamaban a la calma por la intensificación de la erupción.

El aeropuerto se “encuentra inoperativo por acumulación de ceniza”, informó AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). “Se han iniciado las tareas de limpieza, pero la situación puede cambiar en cualquier momento”, añadió, aclarando que “el resto de aeropuertos” de las islas Canarias, uno de los principales destinos turísticos españoles, “están operativos”.

El viernes ya se anularon los primeros vuelos a La Palma desde que el domingo comenzó la erupción del volcán, sin que hayan producido hasta ahora víctimas. La ministra de Sanidad Carolina Darias, que tenía previsto realizar una visita la isla, la anuló por la cancelación de diferentes conexiones por vía aérea. Ante el cierre del aeropuerto, se formaron largas colas en el puerto de Santa Cruz de La Palma para tratar de abandonar la isla en ferry hacia las islas vecinas, principalmente Tenerife, la mejor conectada.

La paralización del aeropuerto coincidió con la apertura de nuevos focos de lava, el desmoronamiento de una parte del cono, y, en general, una intensificación de la actividad del volcán, ante la que las autoridades pidieron calma, asegurando que encaja dentro de lo normal en esta región.

Anoche, el volcán sufrió un incremento de su virulencia, encadenando las explosiones y rugiendo como no lo había hecho hasta ahora. Se abrieron dos nuevas bocas que vertían lava fluida a mucha velocidad y el volcán escupía rocas mucho más lejos.

“No estamos ante un volcán que tengamos que magnificar, estamos ante un volcán típico de Canarias”, dijo Miguel Ángel Morcuende, director de Pevolcan (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias).

“Aunque ayer tuvimos un fenómeno de irritabilidad, es decir de aumento importante de energía de la erupción, sigue los cánones habituales”, explicó. “No estamos ante un fenómeno más explosivo que los habituales de Canarias, y especialmente lo digo para tranquilidad de los palmeros”, lanzó.

Dejá tu comentario