DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Volcán Copahue: prepararon un plan de prevención en toda la provincia de Neuquén

Tras el alerta naranja, se puso en marcha un plan para proteger a los pobadores del lugar. Por ahora, la erupción no supone una amenaza para las localidades más cercanas.

La provincia de Neuquén se mantiene en alerta naranja tras la entrada en erupción del volcán Copahue, en la localidad de Caviahue. Por esta situación, se comenzó a montar un operativo de prevención para poner en marcha en caso de tenerse que efectuar una evacuación de emergencia si aumenta la actividad del volcán.

Los pobladores de la zona ya están preparados para abandonar sus casas, según dio cuenta el diario Ríonegro.com.ar. Desde las 21 horas de ayer está en marcha un "plan de contingencia", que incluye los vehículos necesarios para evacuar el lugar.

El director de Defensa Civil del municipio cordillerano dijo que: "Dado el caso que tengamos que evacuar, se activa la sirena y todos los habitantes y turistas tienen que acudir con un bolso con ropa liviana, abrigo, agua y barbijo hasta la zona de la costanera. Desde allí se ordena la caravana de vehículos y Vialidad nos dice si salimos por la ruta 26 o la 27".

Las autoridades de Chile elevaron la alerta de naranja a roja para el municipio de Alto Biobío, próximo al volcán Copahue, ubicado en la frontera con nuestro país 360 kilómetros al noroeste de la ciudad argentina de Neuquén.

"Estar en alerta naranja significa no generar en absoluto una situación alarmista", explicó el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag al recorrer la región más próxima al volcán integrada por las villas turísticas Copahue (a 8 km del volcán) y Caviahue (a 10 km).

Además, el mandatario remarcó que los habitantes de ambas localidades pueden continuar con su actividad normal, inclusive transitar por las calles, sólo que deben estar atentos a la actividad volcánica. Por eso, no descartó que puedan llegar turistas a disfrutar de la región caracterizada por las termas.

En las dos poblaciones más cercanas al volcán se repartieron barbijos y agua potable.

El volcán mide 2965 msnm y entró en actividad anteayer por la mañana. El último parte del Observatorio Vulcanológico de Chile dice que "los cambios en las características de la señal sísmica y la observación de incandescencia en el cráter, indican la presencia de un cuerpo magnático en superior que podría generar flujos de lava por las laderas del volcán o presentar actividad estromboliana".