DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Vivimos espiados: las 8 tecnologías que nos registran en lugares impensables

¿Creés que tenés intimidad? Conocé las nuevas tecnologías utilizadas por la policía y los mecanismos que pueden utilizar los gobiernos para saber absolutamente todo de vos en cuestión de minutos.

Los avasalladores avances de la tecnología no sólo posibilitan mejorías en la vida diaria  y en las investigaciones, sino que favorecieron a los gobiernos para mantener el control más allá de la policía y las autoridades militares. Este fenómeno se incrementó en los últimos años y aunque algunos paranoicos hablen de vivir en "Gran hermano", lo cierto es que existen diversas tecnologías utilizadas en la actualidad que restringen la intimidad de los ciudadanos.

Según relata el sitio PijamaSurf, en un principio, estos dispositivos eran para uso exclusivo del ejército, pero luego fueron empleados para el control poblacional, bajo el argumento de "seguridad".

1-Cámaras "Pre-crimen": fueron creadas para registrar  los rasgos de un posible terrorista o asesino con anticipación. Desarolladas por la empresa BRS Labs, son capaces de realizar un minucioso seguimiento, en tiempo real, de hasta 150 personas a la vez. Ya están siendo instaladas en el transporte público de San Francisco, que incluye subte, coletivos y tranvías.

2- Lector de huellas a distancia: es un sistema desarrollado por la empresa estadounidense IDair que permite leer las huellas dactilares de cualquier persona hasta a más de 6 metros de distancia, sin que las personas se de cuenta de ello.

Por el momento, el principal cliente de la compañía son los militares estadounidenses aunque IDair pretende expandir su mercado a empresas públicas y privadas.
 
3- Scanneres espías: este tenebroso sistema permite mirar a través de los automóviles y por la ropa de las personas. La policía estadounidense planea usar el sistema en camionetas anónimas que patrullen las principales ciudades de Estados Unidos.
 
4- Secuestro mental: suena exagerado pero se trata de un proyecto de la Agencia de Desarrollo Tecnológico-militar de años. El sistema permitiría modificar las mentes criminales, implantando pensamientos relacionados con la paz y la felicidad en aquellas personas que representen un peligro para su país. Aunque utópicamente puede sonar positivo no dejaría de ser un lavado de cerebro al estilo de la Naranja Mecánica de Stanley Kubrick.
 
5- Cámaras en los faroles de las calles: por ahora se utilizan en Estados Unidos para vigilar y controlar las calles de distintas ciudades del país al tiempo que las alumbran. Según autoridades el proyecto consiste en una cámara por cada esquina.

6- Vigilancia en Internet: el control vía Internet no es nuevo y ahora los proveedores de este servicio están tomando medidas de seguridad imposibles de burlar. Cuando descargues software pirata y música y videos con derecho de autor, se emitirá una señal que alerte a las autoridades para arrestarte por el delito de piratería.
 
7- Espionaje a través de aparatos domésticos: parece de película pero según reveló recientemente el director de la CIA, David Petraeus, ésta es la siguiente tecnología que se implementará en casos de espionaje para no tener necesidad de infiltrarse en lugares donde la vida peligre.

8 -Microchip RFID:
se utilizan desde hace décadas en tarjetas telefónicas y bancarias para permitir su fácil rastreo, pero gracias a la tecnología, su uso se ha expandido.

Ahora el ejército estadounidense planea insertar los pequeños dispositivos en los soldados para poder conocer en todo momento su estado de salud físico y mental. El sistema ya fue probado en alumnos de Texas, donde el aparato rastrea cualquier movimiento extraño que los jóvenes.