DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Viviana Fein: "Llegué al departamento de Nisman tres horas después que la madre"

La ex fiscal, quien tuvo a su cargo la investigación de la muerte de su colega, volvió a defender hoy su actuación en la causa.

La ex fiscal Viviana Fein, quien tuvo a su cargo la investigación de la muerte de Alberto Nisman, volvió a defender hoy su actuación e insistió con que para ella están vigentes las tres hipótesis que formuló durante su investigación: que el titular de la UFI-AMIA "se había suicidado, fue instigado al suicidio o lo habían matado". No obstante, resaltó que en su momento no tuvo "ninguna prueba categórica y cierta de que fuera un acto homicida".

En esa línea, descalificó la declaración ante la Justicia del ex director general de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Antonio Horacio Stiuso en el sentido de que se trató de un asesinato, al sostener que el ex espía no presentó "elementos certeros" que avalaran su testimonio.

La ex fiscal, además, cuestionó los dichos de la ex esposa del titular de la UFI-AMIA, Sandra Arroyo Salgado, sobre la presunta "participación" del técnico informático Diego Lagomarsino en lo que ella cree que fue un crimen, al decir que no hay "prueba cierta" que lo involucre en "la muerte de Nisman".ð Asimismo, negó que ella haya contaminado con pisadas el baño en el que fue encontrado el cadáver del fiscal, al asegurar que previamente a su ingreso se realizó una filmación y capturas fotográficas, "por lo tanto los patrones de sangre jamás se afectaron".

"Yo sostenía que (Nisman) se había suicidado, que fue instigado al suicidio o que lo habían matado", rememoró Fein al defender sus once meses de investigación del caso, en declaraciones a radio Mitre.
Sin embargo, sostuvo: "No teníamos ninguna prueba categórica y cierta en la causa que yo investigué de que fuera un acto homicida. Estaba siempre a la espera de resultados que nunca llegaron, como el informe de la embajada de los Estados Unidos (en Argentina) con respecto a los mails (del titular de la UFI-AMIA)".

La ex funcionaria del Ministerio Público agregó que ella no emitió dictamen durante su investigación porque "quería tener las pruebas necesarias para sustentar" un fallo.

Fein, con respecto a la declaración de Stiuso sobre que el fiscal fue asesinado, recordó que el ex integrante de la ex SIDE la realizó cuando "la causa la tenía en su Juzgado la doctora (Fabiana) Palmaghini". "La declaración la vertió ante la jueza de la causa y la presencia nuestra. De haber sido necesario las partes... la querella, la fiscalía y la propia jueza, de haber estado frente a elementos certeros, los hubieran pedido", enfatizó. La ex fiscal, por último, cuestionó los dichos de Arroyo Salgado sobre la presunta "participación" de Lagomarsino en el hecho.

"El doctor Nisman recibió un llamado telefónico a las 21 (del 17 de enero de 2015) del custodio (y sargento de la Policía Federal) Néstor Durán, quien declaró el 20 de enero en mi fiscalía y luego en abril", recordó Fein para iniciar su argumentación. Y amplió: "Este custodio fue el encargado de llevar el sobre a (el periodista Laureano) 'Toti' (Pérez Izquierdo) y se cruzó con Lagomarsino en el ascensor a las 8 de la noche. Lo llamó al doctor Nisman, le comentó que había entregado el sobre, dio el teléfono del cual llamó y el doctor Nisman le dijo: 'Guardá el auto y retirate'".

"Todas las declaraciones cuentan con presencias de las partes. Lagomarsino se retiró a las 20.30 horas (de la torre Le Parc en la que murió Nisman) y tengo chequeado en la causa que (el técnico informático) ingresó en su domicilio particular a las 21 horas", finalizó.