DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Virus desconocido en Tucumán: una mujer de 70 años es la tercera víctima fatal

Era la única afectada que no pertenecía al personal de salud. Investigan si se trata de la paciente cero del brote. Confirmaron tres nuevos casos.

Este jueves se confirmó la muerte de una paciente afectada por una neumonía bilateral de origen desconocido en Tucumán, por lo que ya son tres las víctimas fatales desde que comenzó el brote en el Sanatorio Luz Médica. La información fue confirmada a Clarín por el Ministerio de Salud provincial.

Luego, en conferencia de prensa, las autoridades sanitarias confirmaron que se trataba de una mujer de 70 años, que estaba internada en grave estado, y que era la única afectada que no pertenecía al personal de salud.

En principio, para las autoridades locales se trataría de la paciente cero del brote. El ministro de Salud Luis Medina Ruiz, detalló que la paciente "estaba internada, fue intervenida quirúrgicamente por un problema de vesícula, fue reintervenida dos veces y a partir de allí había un cuadro de infección pulmonar que coincide con la fecha con la aparición de los otros pacientes. No está muy claro cuál fue el inicio, porque todo ronda el 20 de agosto, nosotros entendemos que es la paciente cero en un principio, pero eso está en estudio". 

El funcionario además confirmó la aparición de tres nuevos casos, los primeros desde que se detectó el brote original. "Hemos identificado a tres personas más, personal de salud del sanatorio, que alrededor del 20 y 23 de agosto, comenzaron con síntomas, por lo que en principio corresponden al mismo brote, al mismo lugar de contagio. En este momento tenemos que agregar a los 6 pacientes iniciales del brote, a tres personas más", dijo el ministro.

Los tres nuevos casos son: una oficial de farmacia de 40 años, que está internada con una neumonía bilateral y asistencia respiratorio; una enfermera de 44 años que está en aislamiento domiciliario; y un enfermero de 30 años que tiene comorbilidades y fue internado este jueves.

La muerte de la paciente se conoce a menos de 24 horas de que se notificara el segundo caso mortal. Según la información oficial, se trataba de un hombre de 45 años con comorbilidades y que se encontraba internado en el hospital Eva Perón desde el 21 de agosto.

El Instituto ANLIS-Malbrán, donde se analizan los casos registrados en Tucumán, también emitió ayer un comunicado en el que explicó que los casos registrados hasta ahora corresponden a cinco trabajadores de la salud y una paciente de un sanatorio privado que iniciaron síntomas entre el 18 y el 22 de agosto. A estos, ahora se sumaron tres nuevos casos.

Los cuadros que se presentaron hasta ahora presentaron fiebre, tos, falta de aire y neumonía bilateral. Primero detectaron dos casos, llegaron a ser nueve y tres murieron. Desde entonces, el sanatorio Luz Médica, ubicado en el centro de Tucumán, activó todos sus protocolos y empezó a buscar la causa de lo que consideran un brote.

Ya se descartó que fuera covid-19 y otro amplio número de infecciones. Aún hay cuatro pacientes internados con cuadros graves. Además hay dos personas infectadas aisladas en su casa.

El ministro de Salud tucumano, Luis Medina Ruiz, había informado el miércoles los afectados presentan “nexo laboral o cercanía” con el centro de salud. El cuadro tiene como puntos en común un daño severo en las vías respiratorias que deriva en una neumonía bilateral.

Dejá tu comentario