DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Violencia narco en Rosario: Diputados apura proyectos para fortalecer la Justicia en Santa Fe

Las comisiones de Justicia y Legislación Penal buscan avanzar con la creación de 27 fiscalías federales, nueve cargos de Defensor Público Oficial Federal y nueve jueces penales federales. 


Desde que ayer el presidente Alberto Fernández anunció la decisión de aplicar nuevas medidas para paliar la escalada de violencia por el narcotráfico en Rosario, entre las que se destacó el envío de más fuerzas federales y el uso de la compañía Ingenieros del Ejército para “la urbanización de los barrios populares”, desde el Congreso apuran el tratamiento de un proyecto de ley para fortalecer el sistema judicial de la provincia de Santa Fe.

Este miércoles, las comisiones de Justicia y Legislación Penal de la Cámara de diputados buscarán emitir dictamen que brinde las herramientas necesarias al Poder Judicial santafesino para combatir el crimen organizado.

Se analiza un proyecto presentado el año pasado por el legislador del Frente de Todos por Santa Fe, Roberto Mirabella, en que propuso la creación de 27 fiscalías federales (15 en Rosario y siete en Santa Fe), nueve cargos de Defensor Público Oficial Federal con jurisdicción en Rosario y la designación de nueve jueces penales federales con funciones de garantía y otros seis con funciones de revisión.

El funcionamiento de estos nuevos juzgados precisan de la puesta en marcha del sistema acusatorio, la bicameral que debe analizar y resolver la puesta en marcha de este mecanismo en Santa Fe no se puede reunir porque no se designan a los senadores que deben integrar la comisión.

A pesar del pedido de legisladores de la oposición a la titular del Senado, Cristina Kirchner, ello no sucedió. Una de sus consecuencias fue la traba en la designación de tres jueces federales para Rosario. Mientras que en estos momentos, por la falta de elección de un candidato por parte del Poder Ejecutivo y aprobación de los senadores, la misma sigue sin sesionar.

Ante la mirada de cientos de gendarmes y policías federales, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, presentó el operativo de seguridad para intentar contener el avance narco en Rosario: “Vinimos para llegar al hueso y terminar con el narcotráfico”.

En la presentación participaron además el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el titular de Seguridad provincial, Claudio Brilloni, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, junto a miembros del Poder Judicial. La Casa Rosada apunta a aumentar a 1400 los efectivos asignados al Comando Unificado de las Fuerzas Federales.

El martes llegaron a Rosario 200 integrantes del cuerpo de Gendarmería que viajaron desde el destacamento de Colonia Caroya, Córdoba. Como parte de las medidas que anunció Alberto Fernández la Compañía de Ingenieros del Ejército trabajará en la urbanización de los barrios populares de la ciudad santafesina.

Las comisiones de Justicia y Legislación Penal quieren emitir dictamen para avanzar con la creación de 27 fiscalías federales, nueve cargos de Defensor Público Oficial Federal y nueve jueces penales federales. La reforma debe tener el visto bueno de una bicameral paralizada desde febrero de 2021.

Dejá tu comentario