DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Video - Mauricio Macri, sobre la empresa en Panamá Papers: "No hay nada extraño, fue declarada ante la DGI"

El Presidente explicó su participación en una empresa registrada en Bahamas que tuvo actividad entre 1998 y 2009, cuando aún era jefe de Gobierno.

Luego de la salida de los Panamá Papers, entre los que aparece mencionado, el presidente Mauricio Macri dio su versión sobre su participación como directivo de una sociedad constituida en las Islas Bahamas entre 1998 y 2009.

Al respecto, Macri aclaró que se trató de "una operación legal" en la que no estuvo involucrado y que atribuyó a su padre, Franco. Según su explicación, nunca tuvo participación activa en la misma, y se trató sólo de una operación comercial frustrada de su padre, quien pretendía realizar una triangulación para invertir en Brasil.

"Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI argentina", aclaró el Presidente en diálogo con el programa La Voz.

Sobre la publicación de los documentos, Macri destacó la tendencia mundial hacia "la transparencia" y hacia la disponibilidad de información que era de "difícil acceso" hasta hace algún tiempo. Al respecto, señaló que no cree que el tema vaya a afectar su credibilidad en su batalla contra la corrupción.

Consultado por los réditos económicos que obtuvo de la conformación de la sociedad en Bahamas, Macri aclaró que nunca recibió dividendos dado que nunca fue accionista, sólo conformó el directorio, por lo que tampoco percibió honorarios.

A lo largo de la entrevista, el Presidente reiteró en varias oportunidades que la empresa pertenecía a su padre y que la misma nunca llegó a operar. "Ni siquiera tuvo cuenta corriente esa sociedad", apuntó.

"No hay que mezclar, hay otros que usan paraísos fiscales para esconder dinero que ganan en forma mal habida, son dos cosas distintas. Acá el problema no es el instrumento si no para qué se lo utiliza", insistió el jefe de Estrado sobre su vínculo con los documentos publicados.

Para finalizar, el mandatario desestimó la posibilidad de la influencia negativa que pueda darle el tema de las sociedades offshore y la creencia popular de que son herramientas poco transparentes.

"Son instrumentos jurídicos societarios contables que se utilizan para invertir. Uno los puede utilizar desde el punto de vista legal, porque hay trazabilidad de la plata de dónde la sacó. Y otra cosa distinta es el que tiene plata mal habida y la oculta en un paraíso fiscal. Son dos cosas distintas. Me parece que es bueno que vayamos por la transparencia y yo soy el primero en querer que esto avance", concluyó el jefe de Estado.