DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Video - Gurú italiana y su terapia fraudulenta que causa furor: cura enfermedades insultando

Si creías que ya habías escuchado o leído todo en cuestiones terapéuticas, no puedes ignorar el tratamiento de "la santona de Cerdeña".

Por Enrique Márquez

@ladislaomarquez

Gabriella Mereu, también conocida como "la santona de Cerdeña", es una polémica gurú italiana que propone su particular método de tratamiento, denominado "terapia verbal", para curar todo tipo de enfermedades y ―entre otras cosas― mediante el insulto verbal a la patología a abordar [La Stampa, 26 y 28-10-2016].

Según consta en su página, se recibió de médica en 1983 y luego se graduó en medicina holística. También obtuvo un diploma en Grafología, hizo un curso de medicina homeopática y utiliza las Flores de Bach. Si bien no lo menciona en su curriculum promocional, también utiliza el péndulo para diagnosticar y cura vía telefónica, correo electrónico y Facebook. O sea que, si existiera una carrera o doctorado en Pseudoterapias, ella ya tendría varias materias aprobadas. Pero no conforme con eso, decidió "inventar" su propia terapia alternativa: la verbal. Una especie de psicoanálisis circense extremo, cuya clave radica en la interpretación o decodificación de Mereu sobre todo tipo de patología.


De acuerdo a Mereu: "La enfermedad es una expresión que revela de manera metafórica una vivencia emocional que ha llevado a la propia enfermedad", y "aprendiendo a decodificar las metáforas, se puede rastrear el origen de los bloqueos mentales y, finalmente, llegar a la curación". Y puesto que el "problema emocional crea un caldo de enfermos", el propósito de su terapia es "detectar el mismo idioma que el paciente expresa a través de sus síntomas para poder contextualizar la historia que le pertenece y que lo enfermó". Tampoco ahorra palos para los médicos (no alternativos) cuando sostiene que las personas "a menudo se enferman a causa del terror causado por el diagnóstico".

Bajo el eslogan "nuestras palabras explican nuestras enfermedades", la milagrera recorre diferentes puntos del país con gran poder de convocatoria y, con buena recaudación de por medio, va brindando sus "Seminarios Experienciales" donde expone su método interactuando con el público.

Parole, parole...

Me detuve en una de sus exposiciones que, por su título, me auguraba lo que encontraría: "Gabriella Mereu en el Cabaret Místico". Cabe aclarar que lo de "Cabaret Místico" es en alusión al título de un libro esotérico de Alejandro Jorodowsky, un gurú chileno con delirios terapéuticos similares a los de Mereu y uno de sus tantos referentes (Supernatural Cafe, # 34 Diciembre 2015).

Después de una breve introducción, que aprovechó para señalar que "Pasteur fue un gran impostor" y que la medicina oficial aterroriza a los pacientes, pasó a las demostraciones de su terapia verbal.


Durante más de cincuenta minutos Mereu dio rienda suelta a sus divagues para analizar e interpretar la metáfora de los síntomas que le fueron presentando 14 consultantes (10 mujeres y 4 hombres). A la mayoría, de la gran variedad de supuestas dolencias anunciadas (acúfenos, tumor de mama, lipoma, problemas circulatorios y respiratorios, dolores óseos, articulares y de estómago, várices, etc.), le atribuía el origen a traumas ocultos y no resueltos con los padres. Según su "mapa médico": si el síntoma se manifiesta del lado izquierdo el problema es con la madre, y si es del lado derecho es con el padre.

Situaciones de abandono, nostalgia, proyección de ira y sentimientos de culpa y rencor, también eran los responsables de los padecimientos que ella consideraba que bien podían ser resueltos con la toma de conciencia, la homeopatía, las flores de Bach y, en algún caso, un "lavaje hepático" complementario.


De lo único que no queda duda es que su exposición hizo honor al título del encuentro.

Decodificación ilimitada

Todo lo exhibido en ese video es insignificante comparado a muchas otras barbaridades por la que Mereu se hizo conocida. Entre sus afirmaciones más escandalosas figuran que el SIDA no existe, los epilépticos son exhibicionistas y, con su terapia verbal, puede curar desde el cáncer hasta una parálisis. Pero más heterodoxa fue su recomendación a las mujeres para una auto-cura de la vaginitis y cistitis: colocarse una medalla de la Virgen en la vagina y luego ir a misa [Il Giornale di Vicenza, 16-02-2012 y 01-05-2013].


Caiga quien caiga y cayó Mereu

La producción del programa televisivo Le Iene (versión italiana de CQC argentino) puso manos a la obra y, con todo el humor e ironía que lo caracteriza, decidió desenmascarar a la famosa Dra. Mereu. Quién mejor para esa tarea que la conductora estrella Nadia Toffa.


Tres emisiones memorables ["Los Milagros de la Dra. Mereu" (23-04-2015), "Il ritorno de la Dottoressa Miracolosa" (07-05-2015) y "Il ritorno de la dottoressa miracolosa" (21-04-2016)], incluida una imperdible cura milagrosa de un falso paralítico en la primera, fueron toda una revelación masiva del modus operandi de la dottoressa y que pronto generó sus efectos.

Los dos primeros informes de Le Iene, fueron coronados con la excelente participación de Nadia Toffa, disertando sobre "Una 'dottoressa' milacolosa", durante el XIII Congreso Nacional 2015 del Comitato Italiano per il Controllo delle Affermazioni sul Paranormale (CICAP).


El 24 de abril pasado, tres días después de la última emisión de Le Iene y en la que se vio a Nadia Toffa agredida por los seguidores de Mereu, el charlatanismo de la santona quedó reforzado con una investigación periodística de Paola Leoni y Fabio Pellegrinelli para el programa televisivo suizo "Patti Chiari", precisamente un espacio de comunicación especializado en la defensa de los consumidores.

Bajo el sugerente título "Mereu - Levántate y camina", los periodistas presentaron cámaras ocultas a Mereu y el testimonio de personas que padecen serias enfermedades.


La trascendencia periodística de tantas aseveraciones ridículas de Mereu, comenzaron a preocupar y se tomaron algunas medidas, pero aún no suficientes para evitar que la dottoressa continúe con sus decodificaciones públicas. Fue suspendida por el Colegio de Médicos de Cagliari y, actualmente, el Colegio de Médicos de Turín la investiga por acusaciones de "abuso de la credulidad pública y difundir noticias falsas, exageradas y tendenciosas, creando alarma entre los ciudadanos" [La Nuova Sardegna, L'Unione Sarda y RSI, 25-10-2016].

Ni bien comencé a indagar sobre la actividad de Mereu, fue inevitable no hacer una asociación con Mary Baker Eddy (1821-1910), fundadora del culto religioso "Ciencia Cristiana" y quien sostenía que las enfermedades no existen sino que son una ilusión o representación mental errónea y que se curan reconociendo su naturaleza ilusoria. Acumuló una gran fortuna con su prédica y dejó en pie un culto con miles de seguidores.

¿Cómo terminará la historia de Mereu?, no lo sabemos pero, por las dudas, permanecer atentos puesto que sigue suelta.