DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Video - El análisis de los gestos de Scioli y Macri en Argentina Debate

Argentina Despierta convocó a especialistas de la comunicación no verbal y de coaching para analizar el proceder de los candidatos.

Daniel Scioli y Mauricio Macri se enfrentaron en Argentina Debate camino al balotaje que se desarrollará el próximo domingo 22 de noviembre. Argentina Despierta convocó a especialistas de la comunicación no verbal y de coaching para analizar el proceder de los candidatos. ¿Qué vieron?

"Vi dos personas que en algún punto estaban actuando un poquito. Macri estaba un poco más suelto, tiene experiencia en debates y recibe constantemente a los periodistas. Por otro lado, se notaba un Scioli actuado, con ademanes que no le son propios", comenzó José María Sarrachaga, especialista en comunicación no verbal.


Sobre la figura de Scioli, Sarrachaga analizó: "Fijate que él trata de mostrarse enfático en el momento en que no puede ser enfático. Te couchean para actuar y no para debatir. No hay nada más lejano de la oratoria que la actuación. No se lo ve natural ni fluido".

"Coincidimos que estuvo mucho más suelto Macri que Scioli", expresó Rafael Arrastia, especialista en Media Coaching, y apoyó a Sarrachaga.


Arrastia resaltó qué es lo que más observa el público: "El público lo que más capta es la imagen, el movimiento, porque justamente es televisión, es todo imagen, el discurso por supuesto es un contenido que es importante. La gente sin duda va a evaluar el contenido, pero sin duda lo más importante es la imagen".

"Fue muy claro como Mauricio Macri miraba al otro candidato y Daniel Scioli miraba a las cámaras. Macri visualizaba en Scioli al gobierno que se iba", explicó.


"Buscamos encontrar alteraciones acústicas que sean compatibles con falsedad o mentira, entonces nos concentramos en los últimos 15 o 20 minutos de debate", comentó Ángel Martin, perito especialista en sonido.

"Nos encontramos con dos situaciones. Me encontré con un Scioli muy estructurado que nunca improvisó frases durante el debate, me dio la sensación que tenía clichés preparados y los fue ensamblando a las preguntas. Y me encontré con un Macri que arrancó de la misma manera pero se fue soltando. Macri fue improvisando, las dudas están en nexos de ideas, está la duda porque no sabe si seguir con una idea o proponer otra", refirió el especialista Martin.