DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Video - Así fue el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump: los cinco cruces más picantes

Los candidatos presidenciales se sacaron chispas en la primera confrontación de discursos. Mirá el debate entero.

Donald Trump y Hillary Clinton protagonizaron una buena cantidad de momentos tensos en el primer debate presidencial de las próximas elecciones de Estados Unidos. El candidato republicano fue blanco de acusaciones sobre su patrimonio y declaraciones anteriores, mientras que a la ex primera dama se le atribuyeron las falencias del gobierno de Barack Obama.


Crisis financiera

El primer cruce fue cuando Hilary Clinton comentó que el magnate había hinchado a favor de que se produjese la crisis financiera e hipotecaria de 2008 que dejó a millones sin hogar y citó declaraciones suyas de 2006 en las que afirmaba que esperaba "el colapso", así podría "ir y comprar algunas cosas y hacer algo de dinero".

Lejos de sentirse tocado, Trump sacó pecho: "Eso se llama hacer negocios", acotó.

El origen de la fortuna de Donald Trump

En la primera pregunta, acerca de los empleos en Estados Unidos, en el marco de la temática de "prosperidad", Hillary lanzó el primer dardo a su contrincante.

"Donald fue muy afortunado en su vida: recibió 14 millones de dólares de su padre para empezar su negocio", dijo. Trump le contestó que su padre le dio "una pequeña cantidad de dinero" en la década del 70 y cambió de tema.

La declaración fiscal de Trump y los emails de Hillary

"No tengo ninguna razón para pensar que él va a divulgar sus declaraciones de impuestos, porque hay algo que esconde", dijo Clinton, y agregó que esa decisión plantea preguntas sobre si es tan rico y caritativo como dice ser. Además, destacó que las pocas declaraciones que ha presentado muestran que a pesar de su riqueza, no ha pagado el impuesto federal a las ganancias.

"Eso me hace inteligente", dijo Trump. "Tengo enormes ingresos", ostentó, y agregó que es hora de que el país sea dirigido por alguien que sepa algo sobre el dinero.

"Divulgaré mis declaraciones de impuestos cuando ella divulgue sus 33.000 correos electrónicos que han sido borrados", desafió Trump. "Fue un error y me hago cargo", respondió Clinton, a lo que el empresario espetó: "Lo hizo a propósito".

La tensión racial en EE.UU.

Consultados sobre las últimas muertes de ciudadanos negros a manos de policías, lo cual elevó la tensión racial y reavivó las protestas en el país, Hillary Clinton culpó a las armas y volvió a pedir mayor control, mientras que Donald Trump pidió "ley y orden".

El apoyo a la guerra de Irak

Después de acusar nuevamente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama , y a Hillary Clinton -su secretaria de Estado entre 2009 y 2013-, de promover el surgimiento del Estado Islámico (EI) al salir de Irak en 2011, Trump dijo que el ex presidente republicano George Bush nunca debió haber intervenido para derrocar al dictador iraquí Saddam Hussein.

"Donald apoyó la guerra de Irak", se apuró en subrayar Clinton, a lo que Trump interrumpió repetidamente con un "error, error, error".

En ese momento, el moderador, Lester Holt, recordó que en 2002, antes del inicio de la guerra, Trump mostró su apoyo a la guerra en una entrevista. El magnate, enojado, interrumpió varias veces al periodista de NBC para afirmar que se trataba de un "sinsentido" inventado por "la prensa dominante".

En esa entrevista de 2002, preguntado por si apoyaba la intervención, Trump dijo: "Supongo que sí", una afirmación que hoy quiso reconvertir en un "quién sabe".