DOLAR
OFICIAL $93.50
COMPRA
$99.50
VENTA
BLUE $146.00
COMPRA
$151.00
VENTA

Victoria Donda no le habría aumentado el sueldo en blanco a su empleada en cinco años

Donda quedó envuelta en un escándalo por las irregularidades con la contratación de su empleada doméstica.

“Te mando las acreditaciones de pago”, le dijo Victoria Donda a Clarín, al finalizar la entrevista por la denuncia que le hizo su empleada doméstica por tenerla presuntamente "en negro" durante 14 años y ofrecerle un cargo en el INADI o un plan social para que renuncie a su trabajo. El archivo de 14 páginas enviado por la funcionaria del Gobierno nacional contiene los pagos  de aportes y el sueldo que le abono a su empleada desde julio de 2016, hasta enero de 2021, que es el único período en que Donda reconoce que trabajó en su casa Arminda Banda Oxa.

Según los registros aportados por la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en julio de 2016 le hizo el primer pago, por $5.000 al mes, con aportes laborales de $352; mientras que en enero de 2021 le hizo el último pago, de $5.000, con aportes de $363,35.

Es decir que, según los datos aportados por Donda, le pagó a su empleada doméstica el mismo sueldo durante 50 meses, pese a que la escala salarial que figura en la AFIP pasó en ese período de $51 a $158,95 la hora, para el personal que realiza tareas generales del personal doméstico.

De hecho, entre septiembre de 2018 y enero de 2019, la funcionaria del Gobierno nacional le aumentó a Banda Oxa el sueldo en blanco a $6.500, durante sólo cinco meses, pero luego se lo bajó a $5.000, hasta la actualidad. Es decir, que durante los últimos dos años le redujo el sueldo un 23%, sin contabilizar la inflación que hubo en ese mismo período.

Si le hubiera actualizado el sueldo según esa escala salarial, Banda Oxa debería estaría cobrando en blanco más de $15.000, mientras que si se hubiera ajustado por la inflación que hubo en ese período, el sueldo de su empleada doméstica sería superior a los $20.000.

En sintonía con esos datos, el abogado Osvaldo Barsanti confirmó que la titular del INADI nunca le subió el sueldo registrado a Banda Oxa en más de cuatro años. "Donda parcialmente la registró en 2016, pero tiene el mismo salario desde entonces, en $5.000, así que para ella no hubo aumentos ni inflación", dijo el abogado en A24. Fuentes que siguen la causa aseguraron que eso demostraría que la tuvo “en negro” durante ese período, ya que los aumentos salariales se los daba por fuera de lo registrado ante la AFIP.

El abogado Barsanti sostuvo que la empleada doméstica trabaja con Victoria Donda desde hace 14 años, de los cuales sólo los últimos cuatro años y medio estuvo en blanco. Mientras que la funcionaria aseguró que Banda Oxa trabaja en su casa desde julio de 2016. En lo que ambos coincidieron es en que el pago "en blanco" fue siempre de $5.000, lo que demostraría que la funcionaria nunca le aumentó el sueldo "en blanco", pese a que la inflación fue de 10% en la última mitad de 2016, 25% en 2017, 48% en 2018, 54% en 2019 y 36% en 2020.

El abogado Barsanti aseguró que presentó una denuncia laboral, por evasión de aportes y contribuciones, al tenerla registrada a Banda Oxa menos años y por un monto menor al que efectivamente le pagaba; y otra denuncia penal, acusando a la funcionaria del delito de "defraudación contra la administración pública, en grado de tentativa", por haberle ofrecido un cargo en el INADI o un plan social, para que renuncie a su trabajo.

“Arminda tiene 62 años, es de origen boliviano y hace 14 años que trabajaba con Victoria Donda, la titular del INADI. De esos 14 años, 10 estuvo totalmente en negro y los últimos cuatro años estuvo parcialmente registrada, es decir que estaba registrada con un salario menor al que correspondía", dijo el abogado Barsanti.

Y agregó: "Cuando empezó a analizar la posibilidad de jubilarse, inició una charla informal con Victoria (Donda) por las deficiencias registrales y porque durante la pandemia Victoria no se hizo cargo de los salarios, como establecía el Gobierno nacional. Victoria no le pagó, pero ante los reclamos le pagó en cuentagotas, y luego le contestó con ofrecimiento de planes o contrataciones en el INADI, a cambio de su renuncia, es decir, no hacerse cargo de sus obligaciones como empleadora sino trasladarle ese costo al Estado nacional", dijo el abogado Barsanti, entrevistado en Radio Rivadavia.

El abogado difundió un audio, en el que Donda le dijo: “Yo lo que te estoy diciendo es que por ahí se te puede anotar en un plan o algo, podemos por ahí anotarte. Necesito que vos me digas eso, si renunciás, porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan. Igual, después se puede pagar para que saques la jubilación. Pero yo también necesito resolver eso. Y entiendo también que necesites tu plata. En los planes están cobrando unos 10.000 pesos y las contraprestaciones pueden ser cerca de tu casa", se escucha en el audio de Donda.

Además, se difundieron mensajes de texto, donde la funcionaria le dijo también: "Decime que querés hacer y si puedo ayudar en algo con lo de tu hermana. También podemos ver un contrato en el INADI".

Ante la consulta de Clarín, la funcionaria dio por válidos los audios y mensajes de texto difundidos por el abogado Barsanti. Reconoció los ofrecimientos de un plan social y un contrato en el INADI, aunque le quitó el carácter delictivo a su accionar. Sostuvo que la empleada trabaja con ella desde el año 2016, que la tenía "en blanco" y que "como me dijo que quería renunciar, porque le dolía el brazo, entonces le ofrecí ingresar en el INADI o en algún plan social".

En los recibos de sueldo que la funcionaria entregó a Clarín figuran pagos realizados por la funcionaria a Arminda, desde julio de 2016, cuando le pagaba $5.000 mensuales, hasta enero de 2021, cuando también le pagaba $5.000, como si le hubiera pagado a su empleada doméstica el mismo sueldo durante cuatro años y medio, sin ningún tipo de actualización inflacionaria. En ese mismo período los aportes laborales para el pago de $5.000 fueron subiendo de $176, en agosto de 2016, a $363, en enero de este año, según los recibos aportados por Donda.

Dejá tu comentario