DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Víctimas de la inseguridad vial

El número de víctimas en accidentes de tránsito ha disminuido sustancialmente en los dos últimos años, aunque con un leve repunte en 2010.

Este resultado seguramente se ha debido al incremento en los controles viales y a las campañas de concientización sobre seguridad vial que llevan a cabo tanto las autoridades como organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación.
No obstante, la Argentina permanece como uno de los países con más altos estándares de siniestros viales en relación al número de automóviles y de muertes producidas en esos siniestros. Por otra parte, como surge de la estadística de la Dirección General de Seguridad vial, si bien el total de muertes se redujo, las de peatones lo hicieron en una proporción mucho menor.
Esto se explica tanto por la conducta agresiva de muchos conductores y por la violación de normas críticas de seguridad como la luz roja de los semáforos. Pero también son notorios los hábitos riesgosos de muchos peatones que cruzan lejos de las esquinas o desobedecen a los semáforos.
Dentro de este cuadro es preocupante observar a los adultos que comenten estas faltas llevando chicos o la falta de operativos de seguridad vial a la entrada y salida de los colegios, lo cual expone a los menores y transmite una cultura de falta de respeto a las normas.
Se trata de un problema grave porque ninguna campaña gubernamental o civil tendrá el efecto esperado sin el aporte de las escuelas y las familias.

Si bien las muertes en siniestros viales se redujeron, siguen siendo elevados en relación a otros países y el número de peatones muertos bajó proporcionalmente menos.