DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Viajó con una identidad falsa desde Córdoba a Mar del Plata para ver a su novia: le hicieron el test de covid-19 y dio positivo

Tenía permiso, DNI, licencia y auto de otra persona. El joven adujo que creía que ya tenía anticuerpos porque había presentado síntomas compatibles en marzo tras regresar de EEUU.

Un joven de 23 años viajó desde Córdoba a Mar del Plata en plena pandemia del coronavirus y encendió las alarmas en la ciudad balnearia. El hombre había utilizado una identidad falsa para cruzar las provincias para ver a su novia.

El chico no viajó para asistir a su abuelita enferma como decía el permiso que presentó en el retén de la ruta: llegó para pasar unos días con su novia en un departamento a tres cuadras de la playa. Un turista en plena cuarentena. Pero en realidad se trata de un impostor que las autoridades consiguieron desenmascarar a partir de un dato fehaciente: el muchacho porta coronavirus​.

Burló los controles en la ruta 226 para ingresar a Mar del Plata y quedó en evidencia cuando se conoció el resultado del hisopado que tuvo que hacerse al llegar. Dio positivo. Cuando lo fueron a buscar, las mentiras fueron cayendo una a una.

El auto que condujo no era de él, tampoco la cédula verde, el permiso y el DNI. La identidad y la documentación que utilizó son de otra persona, un amigo suyo. Intervino la Justicia Federal, y el joven fue aislado en un hotel. La preocupación, ahora, radica en determinar si propagó el virus.

Como viajaba desde Córdoba, al llegar el sábado al retén de la 226, la ruta que une Mar del Plata hacia el oeste con Balcarce, tuvo la opción de cumplir la cuarentena o someterse a un hisopado, por la que optó este cordobés de 23 años. Lo escoltaron a un laboratorio y se hizo el estudio que pagó de su bolsillo. 

El resultado del testeo se conoció en la noche del lunes. No respondió el teléfono que dejó, tampoco al mail. Era imperioso localizarlo: la ciudad tiene hoy un solo caso en tratamiento por Covid-19, una mujer de 30 años médica del Hospital Interzonal que fue repatriada desde de Bolivia. Mar del Plata, en la que no hay circulación comunitaria, lleva diez días sin registrar casos.

La búsqueda continuó con el rastreo del vehículo, y así dieron con el verdadero dueño del coche. "Yo estoy en Córdoba", se excusó el hombre, y contó: "El que está allá con el coche es mi amigo". La Policía lo localizó en un departamento que había alquilado en Gascón al 1800. No estaba solo, lo acompañaba una joven.

Antes de ser aislado en un hotel del centro, el muchacho dijo al diario La Capital que en realidad había llegado para visitar a su novia y que no había estado en ninguna reunión social. "Sólo salimos a hacer algunas compras en el barrio y siempre usando barbijo”, y dijo que se encuentra bien, sin ningún síntoma. 

Contó más en esa nota: que hace tres meses tuvo trabajando en Estados Unidos y que estaba convencido que allí había contraído coronavirus​. Lo dedujo por la fiebre, la tos y la pérdida de olfato, por lo que creía que generó anticuerpos.    

Cierto o no, lo que dijo e hizo ahora es investigado por la Justicia Federal. La fiscal Laura Mazzaferri tomó intervención y a poco de la confirmación del positivo tomaba las primeras declaraciones testimoniales para determinar los delitos que podría imputarle al joven que condujo sorteando retenes por más de 1000 kilómetros.

Dejá tu comentario