DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Versiones cruzadas: desmienten que otro avión declaró la emergencia antes que el del Chapecoense

Testigos habían afirmado que un avión de VivaColombia pidió permiso para aterrizar antes que el que se precipitó.

La empresa VivaColombia negó que un avión suyo haya tenido prioridad para un aterrizaje de emergencia por sobre la aeronave de LaMia que finalmente se estrelló en el Cerro Gordo, en las cercanías de Medellín. En ese avión había 77 personas a bordo, entre ellas el plantel del club brasileño Chapecoense que viajaba a disputar la final de la Copa Sudamericana, y de las cuales murieron 71.

El comunicado emitido por la aerolínea de bandera colombiana contradice las versiones instauradas a partir de relatos de testigos del hecho, como los del copiloto de Avianca Juan Sebastián Upegui, el supuesto tercer vuelo que se hallaba circundando la zona al momento del fatal hecho.

Upegui escuchó los momentos en que los pilotos de la tragedia se comunicaban con la controladora. Según sus dichos, desde el avión de LaMia solicitaron pista para aterrizar debido a la falta de combustible pero desde la torre de control explicaron que "no se podía" porque "había otra aeronave aterrizando de urgencia en esos instantes". Se pensó que era uno de VivaColombia que había detallado una falla de combustible minutos antes.

Desde la aerolínea indicaron, en el texto publicado en su página web que el vuelo FC8170, que cubría la ruta Bogotá-San Andrés, "no se declaró en emergencia" sino que "se desvió al Aeropuerto José María Córdova de Rionegro (Medellín) por una indicación en cabina que causó que el capitán de la aeronave, como medida preventiva, tomara la decisión de aterrizar".