DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Verrugas genitales: molestas e incómodas, pero prevenibles

Alrededor del 1 por ciento de la población está infectada con verrugas genitales que son sumamente contagiosas y se transmiten sexualmente.

Alrededor del 1 por ciento de la población está infectada con verrugas genitales, lesiones sumamente contagiosas, además de molestas e incómodas.

De transmisión sexual, el riesgo de adquirirlas si se tiene contacto con alguien infectado es superior al 70 por ciento.

Son producidas por el Virus del Papiloma Humano (HPV) y muy raramente producen cáncer y, como se transmiten piel a piel el preservativo no es protección suficiente.

Por tal motivo, los especialistas destacaron que la vacunación antes del inicio de las relaciones sexuales con un agente inmunizador que protege contra los tipos 6 y 11 del virus –causantes del 90 por ciento de las verrugas- es la manera más adecuada de evitar el contagio.

Durante el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Colposcopia IFCPC realizado recientemente en la Ciudad de Rio de Janeiro se mostró que la vacuna cuadrivalente con los subtipos virales 6 y 11, que son el agente etiológico de las verrugas genitales, logra un impacto más rápido en la disminución de la circulación y transmisibilidad del virus del HPV en la población joven vacunada.

El Virus del Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés) es un pequeño virus con doble cadena de ADN circular del que se han detectado hasta ahora más de 70 tipos distintos, de los cuales entre 30 y 401 infectan el Tracto Anogenital de ambos sexos y un grupo de estos tipos tiene probado potencial cancerígeno.

Una vez que está en el organismo, el HPV puede permanecer latente o dar lugar a dos tipos básicos de lesiones: intraepiteliales en el cuello uterino, vagina, vulva, región perineal, región perianal, ano y pene, o lesiones acuminadas, llamadas condilomas virales acuminados (CVA) o verrugas genitales.

Las verrugas pueden aparecer en el área genital de ambos sexos pero también en mucosas como la boca y la laringe, y dar lugar allí a una afección llamada papilomatosis respiratoria recurrente, con la formación de condilomas en las cuerdas vocales, que obstruyen la entrada de aire.