DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Vero, la nueva red social de moda que quiere competir con Instagram pero va camino a lo incierto

Sin publicidad ni algoritmos extraños, la red social comenzó a ganar adeptos aunque con ideas ya utilizadas que no tuvieron un gran futuro.

Marina Wachtel

@setoffmarie

mwachtel@diarioveloz.com

Aunque estuvo pululando durante tres años en los confines de Internet, en las últimas semanas Vero se convirtió en la red social de moda, que intenta ganar adeptos de la mano de aquellos cansados de Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter. Sin embargo, parece repetir viejas fórmulas de aplicaciones anteriores que quisieron hacer temblar a los gigantes y terminaron en el olvido. ¿La probaste? ¿Qué te pareció? ¿Dejarías Instagram por esta nueva app?.

La compañía fue creada y capitaneada por el multimillonario estadounidense Ayman Hariri, hijo del ex presidente de Líbano Rafiq Harir. Con el eslogan de ser una "red social real", la app no tiene publicidades. Además, no hay algoritmos que alteren el orden o la frecuencia con la que puedas ver lo que publica tu circulo más íntimo. Si estás entre el primer millón de usuarios que se registra, la tendrás gratis de por vida sino deberás pagar una suscripción anual como Netflix. El problema es que en ningún lado especifica cuál será el monto a pagar ni cómo, algo que intentaron redes como Ello, y no llegaron a buen puerto.

A diferencia de Instagram, Vero cuenta con una plataforma sencilla pero atractiva. El usuario tiene muchas más opciones a la hora de publicar: además de tus propias imágenes, podes compartir fotografías, enlaces (links), música, películas, libros y lugares. Y también va un poco más allá: se puede comprar contenido como canciones, libros, ropa y otros productos desde el perfil de las marcas. Por esta acción, Vero también se lleva un porcentaje de la compra.


Si bien toda esta amalgama de posibilidades parece cautivadora puede terminar siendo perjudicial. La gran cantidad de características con las que cuenta Vero, también podría terminar por hundirla. Las redes ganan, quizá, cuando están más orientadas a la especificación, redes sociales nicho con una temática en particular.

"Me he bajado hoy una app/red social para subir mis dibujos que se llama Vero, y la verdad es que no consigo entender bien cuál es su enfoque ni tampoco me convence el diseño", remató uno de sus usuarios en Twitter.

Muchos diseñadores, ilustradores, fotógrafos, tatuadores y dibujantes dejaron la afamada Instagram y migraron a Vero, una red social que también le da bastante relevancia a los famosos e influenciadores . La particularidad de esta red es que apunta a ganar más popularidad partiendo desde las "grandes ligas": va por los famosos para así poder captar al usuario común pero ¿quiénes van a crear una cuenta donde no están sus amigos?.

Para registrarte necesitas una dirección de correo electrónico y un número de teléfono para que Vero pueda identificar con más facilidad cuáles de tus contactos ya están usando la aplicación. Es una versión Beta o de prueba, por lo que tiene todavía varios problemas. Uno de los inconvenientes que más persisten es de "error de conexión" con el servidor.

"Vero se compromete a proteger tus datos de accesos, usos o divulgación no autorizados, y utilizar varias tecnologías de cifrado y seguridad de datos estándar de la industria para hacerlo", podemos leer en su web. "Sin embargo, al usar Vero, aceptas los riesgos inherentes de proporcionar información y transacciones online, y no nos harás responsables de ninguna violación de seguridad que se deba a circunstancias fuera de nuestro control razonable".

El furor por Snapchat en nuestro país tuvo un momento de ebullición que de un día para el otro se apagó. Pareciera que Vero podría andar el mismo camino. La oferta de redes sociales es inmensa pero las más innovadoras continúan en la cima. Habrá que probar este abanico de opciones que ofrece Vero. Otra historia es saber hacerlas.