DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Verano en casi todo el país y alerta meteorológico

El calor se hizo sentir en gran parte del país, con casi 34 grados en la ciudad de Buenos Aires y temperaturas similares en el territorio bonaerense. Ahora, lanzaron un alerta meteorológico.

Una masa de aire muy frío que ingresa a la región patagónica y se desplaza hacia el norte comenzó a desmejorar las condiciones climáticas, con vientos fuertes y marcado descenso de temperatura y anuncio de tormentas en el área metropolitana.

En tanto, sobre el norte del país se mantienen elevadas las temperaturas con viento norte en aumento.

El calor y el cielo despejado, que posibilitan las actividades al aire libre, se instalaron hoy en la Capital Federal y el área metropolitana, con una temperatura que a las 9 ya superaba los 25 grados y que a media tarde era casi de 34 -casi como la máxima del año, que fue de 34,4 el 10 de enero-, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la Capital Federal desde temprano la temperatura superaba los 20 grados: a las 7 había 22y a las 9 había ascendido a 25,2.

Los  porteños y turistas que madrugan los domingos invadieron plazas y parques y a la tarde había chicos con bermudas y jovencitas con soleros y musculosas aguardando en las paradas de los colectivos que van hacia la costanera, Palermo y otros parques.

Córdoba también tuvo hoy una jornada de intenso calor: al mediodía, con cielo despejado, la temperatura se ubicaba en los 35,9 grados en la capital provincial, mientras que en Río Cuarto,
230 kilómetros al sur, el termómetro ascendió hasta los 36,4 grados.

Esas marcas se elevaron a 37,9 lo que hizo que la jornada sea por demás tórrida.

Para buscar un poco de fresco, desde la media mañana las rutas que conducen a los valles serranos se vieron colmadas de automotores en los que la gente se trasladó para pasar el día, junto a ríos, arroyos y lagos, para paliar el calor.

Se prevé que para las últimas horas de la tarde el tiempo cambie y se anuncian lluvias y descenso de temperatura.

En tanto la policía Caminera, está efectuando cortes temporarios de tránsito en la autopista Córdoba-Rosario, a la altura de Río II, por falta de visibilidad por una tormenta de polvo.

En la capital de Santa Fe el termómetro marcó 37,5 grados y en la ciudad de Rosario 34,2.

En el norte del país y en Cuyo también hubo altas temperaturas, con registros de 38 grados en Mendoza y en Catamarca; 35,6 en San Juan; 28 en La Rioja, donde el día se presentó nublado; 34 en San Salvador de Jujuy, con anuncio de tormentas, 31 en Formosa y 28 grados en Salta.

También hubo calor en el litoral, con altas temperaturas en Corrientes (más de 36 grados); Chaco (35 grados en Resistencia, en un día soleado); Misiones (34 grados  en Posadas, 31 en Oberá y 30 en Iguazú) y en Paraná, la capital entrerriana, con 32 grados.

La excepción a esta jornada veraniega fue la Patagonia: en Neuquén la máxima fue de 17,4; en Bahía Blanca, 15; en Río Gallegos, la capital santacruceña, 12 y en Chubut hubo marcas de 9 grados y 10 grados (Comodoro Rivadavia y Trelew, respectivamente).

En Ushuaia, la capital fueguina, la máxima rondó los 10 grados y en la turística villa rionegrina de San Carlos de Bariloche fue de 9,4 grados, mientras que en las bases antárticas fueron de 1,6 a -0,2 grados.

El SMN lanzó un alerta meteorológico por probables tormentas con fuertes ráfagas de viento en Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, centro y este de Mendoza, este de Río Negro, San Luis, Centro y sur de Santa Fe, el Río de la Plata y el área marítima adyacente.

Sobre la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana el fenómeno se manifestará con mayor intensidad, con un pronóstico de mejora climatológica para el lunes.

La mínima y máxima prevista para el lunes por la estación meteorológica para el área metropolitana son de 12 y 22 grados, respectivamente.