DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Verano descontrolado: más de 200 jóvenes fueron internados por alcohol o drogas

Según informó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, muchos casos fueron producto de mezcla de bebidas con psicofármacos. La cifra es un 20% menor a la del verano pasado.

La intoxicación por alcohol de los jóvenes en la Costa Atlántica es esta temporada cerca de un 18 por ciento menor con relación a igual período del año 2012, ya que fueron atendidos por esa causa 209 jóvenes en las guardias de los centros de salud de la costa bonaerense.

Según informó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en un comunicado, durante la temporada veraniega de 2012, se registraron 257 intoxicaciones de jóvenes, menores de 25 años, en la costa bonaerense, lo que arroja una baja con respecto a este año del 18,67 por ciento.

De los 209 jóvenes, menores de 25 años, que debieron ser asistidos este año en los cinco hospitales provinciales relevados, el 89 por ciento de ellos había consumido alcohol en exceso, muchas veces mezclado con otras drogas.

También se registró una reducción importante en los menores de 18 años intoxicados con sustancias como alcohol y/o otras drogas ya que en 2012 correspondían al 31 por ciento del total y este año ese número descendió al 18 por ciento.

Estos datos fueron obtenidos a través de un estudio realizado por la cartera sanitaria durante las guardias de los hospitales de las ciudades balnearias de Mar de Ajó, Mar del Plata, Pinamar, Santa Teresita y Villa Gesell.

 "El consumo de alcohol suele asociarse a la diversión. Y no es así. Nosotros trabajamos fuertemente en la costa con campañas en los boliches, donde se premia a quien no toma", aseguró Alejandro Collia, ministro de Salud de la Provincia.

"También trabajamos junto a los padres, para generar conciencia de lo peligroso que puede ser el alcohol en exceso y para que no se naturalicen las previas en las casas", aseguró.

Asimismo, el funcionario destacó que "estamos viendo los resultados. Hoy podemos decir que logramos reducir las intoxicaciones por alcohol".

El relevamiento arrojó también que los hombres representan el 66 por ciento de los casos de intoxicaciones registrados, muy por encima del 34 por ciento correspondiente a las mujeres.

Además muchas veces el consumo de alcohol se detectó junto al consumo de otra sustancia, como marihuana o psicofármacos.

En concreto, un 5,4 por ciento correspondió a alcohol junto a psicofármacos; un 4 por ciento a alcohol junto a cocaína; un 3,3 por ciento a alcohol junto a marihuana; y un 2,5 por ciento fue por alcohol y drogas de diseño.

 En total, el policonsumo (la mezcla de dos o más sustancias) fue el causante del 17 por ciento de las atenciones por intoxicaciones en los hospitales.

Sin embargo el consumo de alcohol solo continúa siendo el porcentaje más alto ya que el 66 por ciento de los jóvenes que debieron ser atendidos en las guardias dijo haber tomado únicamente alcohol.

"El alcohol es la puerta de entrada a muchas otras drogas y es tan peligroso como ellas. Casi no registramos casos en que un joven llegue a una guardia por consumo de una droga que no incluya también la ingesta de alcohol", detalló Collia.

El funcionario a su vez, destacó los operativos que el ministerio de Salud, a través de la subsecretaría de Atención a las Adicciones, llevó a cabo en las ciudades balnearias desde el inicio del verano, como ser los controles de nocturnidad, la implementación del semáforo preventivo y los tests de alcoholemia a los conductores.

El ministerio de Salud Provincial, recordó que el número dispuesto por la subsecretaría de Adicciones para atender esta problemática y orientar a los jóvenes es 0800-222-5462.