DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Vera Spinetta: "Todos los días escucho discos de mi papá"

Después de transitar el under, la joven actriz y cantante integra el elenco de "Mi amor mi amor", el nuevo ciclo de Telefe. Cuenta que a su padre, Luis Alberto Spinetta, le encantaba verla actuar. A casi un año del fallecimiento del Flaco, Vera confiesa que ella y sus hermanos lo extrañan mucho...

Nota extraída de la revista Pronto

... Es la hija menor de un ícono del rock nacional, el Flaco Spinetta. Debutó en la nueva tira de Telefe, "Mi amor, mi amor", aunque ya tiene experiencia como actriz.

Cuando Vera Spinetta (21) terminó el colegio secundario, ya sabía lo que quería, así que les entregó el título de bachiller a mamá Patricia y papá Luis Alberto, y se dedicó de lleno al teatro. "Quizá más adelante me meta en Filosofía y Letras, pero por ahora no", se sincera esta joven de sonrisa fresca y ojos curiosos. A su corta edad, Vera habla como si hubiera andado mucho por la vida; cuenta que fue bailarina pero que abandonó cuando descubrió la actuación y ahora busca algún taller que una la danza con el teatro. Estuvo en pareja con un músico, se fue a vivir con él, se separó y ahora volvió a la casa materna y también a enamorarse de otro músico.

Hizo "Las viudas de los jueves" en cine, y los unitarios "En terapia", "Mitos y Presentes", que actualmente pueden verse en el Canal Encuentro. Y en "Mi amor, mi amor" entró gracias a un llamado de uno de los productores, Martin Seefeld: "Fuimos con Dante, mi hermano, a una reunión y salió todo bien", resume. "Nunca había hecho tira diaria, siempre fueron personajes más under". Cuenta Vera que sus hermanos Catarina, Valentino y Dante, y su mamá Patricia, la apoyan en esta nueva etapa. Y cree que si el Flaco la viera en la comedia, "se reiría mucho".

-¿Lo extrañás a tu papá?
 -Es muy difícil pero uno va encontrando la manera de llevarlo lo mejor posible, y de tenerlo presente. Hace casi un año que se fue, y lo extraño un montón. Es durísimo, porque es mi papá. Pero al mismo tiempo, mis padres nos enseñaron que la muerte es parte de la vida.

-Quizás empezaste a hacer el duelo mucho antes de que se fuera, cuando su enfermedad fue avanzando.
-Más o menos... Se fue en pocos meses. Yo lo tengo presente todos los días.

-¿Qué diría si te viera en Mi amor, mi amor?
-Se cagaría de risa supongo (y larga una carcajada). Le gustaba que fuera actriz, siempre me veía y tenía algo para decirme.

-¿Y qué te decía?
-Me hacía críticas constructivas.

-¿Cómo está tu mamá?
 -Mi mamá es re fuerte, es hermosa y está re plantada pero claro que todos nos acompañamos.
Todos lo extrañamos mucho a papá. Me gusta su música y su poesía, lo admiro más allá de que sea mi papá. Escucho sus discos todos los días; es un placer.
Soy muy fan de él.

-¿También cantás?

-Sí, estoy componiendo ahora. Estoy aprendiendo a tocar la guitarra pero para acompañarme; en realidad canto.

-¿Con la idea de dedicarte profesionalmente? Ser la hija del Flaco debe ser una presión muy grande.
-Igual, yo siempre traté de tomarme todo como un juego placentero. Si se transforma en algo difícil, no lo hago. Por eso en la música, voy de a poco. No quiero apresurarme.
Obvio que sueño con hacer un disco pero tiempo al tiempo.

-¿Qué música hacés?

-Canciones tranquis, con algunos arreglos de cuerdas.

-¿Cantás con tus hermanos?
-No, tenemos estilos muy diferentes; a ellos les gusta más el rap, el pop. Pero cuando estamos en familia sí, cantamos jugando. Todos somos bastante observadores en cuanto al trabajo de los demás, nos vamos ayudando. Por ejemplo, el disco nuevo de lllya Kuryaki es una bomba, está buenísimo.

-¿Vivís con tu mamá?
-Me acabo de separar de mi novio y volví a la casa de mi mamá. Viví un año sola, un año con Hernán, que es músico, nos separamos hace seis meses, y estoy en lo de mi mamá desde hace dos.

-¿Fue difícil volver a la casa de mamá?

-¡Un horror! (ríe) Ya tengo mi manera y ahora se complica acomodarme otra vez a la de ella. De todos modos, estoy viendo de alquilar porque amo a mi mamá pero ya hace dos años que hago la mía. Me gusta tener mi espacio, siempre fui muy independiente. Me encanta vivir sola.

-¿Y te mantenés sola?
-Los primeros meses, cuando me fui a vivir sola, me ayudaron mis padres pero después no. El trato era: me ayudás así puedo arrancar. Y así fue.

-¿Sos buena ama de casa?
 -Sé cocinar, pero me da naca, me cuesta.
El resto lo hago tranqui: limpiar, lavar los platos.

-¿Tenés ganas de volver a enamorarte?
-¡Estoy en pareja de vuelta! Desde hace dos meses, con un cordobés que también es músico: Ezequiel Acosta -toca con Gonzalo Aloras y Deborah De Corral-.
Estamos súper bien, es otra historia. Me siento feliz.

-O sea que 2013 tiene una buena proyección para vos.
-Total. Con amor y trabajo.

-Mi amor mi amor está inspirada en Naranja y media. ¿Habías visto esa comedia que hizo Guillermo Francella?

-Cuando me convocaron y me enteré, busqué los capítulos en internet y los vi. Era divertido.