DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Venta libre y segura de fármacos

*Por Jimena Corcel. En relación a la disputa por la dispensación de medicamentos de venta libre , a fines de 2009 el Congreso Nacional sancionó una ley que prohíbe la venta de antiácidos y analgésicos en otros comercios, y la existencia de góndolas expositoras de medicamentos de venta libre dentro de las farmacias.

Los medicamentos de venta libre, aprobados así por el Estado, corresponden a los productos que no requieren de una consulta por un médico, ni de una receta para ser adquiridos . Cumplen su rol social; son seguros, destinados a dolencias menores y tienen claras indicaciones de uso en sus presentaciones. Veinte años hace que está permitido en la CABA adquirir ibuprofeno o una sal antiácida en otros comercios, además de en farmacias.

La realidad ha mostrado, que lejos de ser una práctica peligrosa para la gente, ha permitido asegurar la accesibilidad a aquellos medicamentos básicos para aliviar el dolor menstrual, la acidez estomacal o bajar la fiebre. Máxime, en comunas en donde es imposible encontrar una farmacia abierta o de turno.

Se dice que fuera de farmacias también pueden encontrarse medicamentos prescriptivos, lo que configuraría sin duda una práctica ilegal . Asimismo, una investigación realizada por la Universidad Nacional de Cuyo demostró que hay farmacias en donde se venden medicamentos de venta bajo receta archivada (máxima categoría de vigilancia sanitaria), por ej. antibióticos, sin exigir la presentación de la receta para ser vendidos.

¿Será el uso de sales antiácidas (adquiridas o no en farmacias) lo que configura la mayor cantidad de consultas en los centros de salud? ¿Serán éstas las que causan las intoxicaciones que preocupan a los médicos de guardia? Los legisladores porteños, tienen hoy la posibilidad de no adherir a la ley nacional , de continuar protegiendo a la población y de no perjudicarla innecesariamente. En definitiva, de no colaborar con el terror infundado en las supuestas implicancias indeseables que traería aparejada la venta de medicamentos de venta libre en otros lugares de expendio.