DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Venezuela 2014 ¿como Argentina en 2001?

Comparamos la represión que viven los venezolanos con las muertes de diciembre de 2001.

Mientras Venezuela vive uno de los periodos más tensos a nivel político y social donde la oposición pide que se vaya Nicolás Maduro, en la Argentina comienza el juicio por las muertes durante la represión en diciembre de 2001.  Comparamos las protestas y represión en ambos países:


  • En Venezuela la oposición al gobierno se identifica con algunas figuras que actúan como líderes como el político y economista Leopoldo López. En la Argentina durante 2001 no había una persona que represente el reclamo generalizado.
  • Los venezolanos protestan para que el presidente Nicolás Maduro deje su cargo. En diciembre de 2001 los argentinos tenían un descontento generalizado y la consigna apuntaba a toda la clase política: "Que se vayan todos".
  • Las protestas estudiantiles en las calles de Venezuela son recurrentes, durante al menos los 10 últimos días se realizaron diversas manifestaciones en las que hubo incidentes y víctimas fatales. En Argentina hubo un día clave en el que las protestas estallaron: cuando el Presidente decretó estado de sitio. Durante la represión murieron cinco personas en Buenos Aires y más de 30 a nivel nacional.
  • Quienes hirieron a los manifestantes, supuestamente, son grupos paramilitares y no hay una identificación de los agresores. En la Argentina fueron las fuerzas de seguridad oficiales quienes reprimieron.
  • Nicolás Maduro denuncia un intento de golpe de estado y continúa en su puesto. Quien era presidente de Argentina en el momento de la crisis de 2001, Fernando De la Rúa, dejó su cargo ante la presión.