DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Vence la posibilidad de blanquear dólares: se recaudó menos del 5% de lo esperado

Hasta ahora el Gobierno no consiguió la cantidad de divisas que preveía a través de los CEDIN y los BAADE. En una semana termina la medida, pero se podrá extender la iniciativa por tres meses.

La posibilidad de blanquear dólares no declarados ante el Estado termina el próximo lunes sin haber obtenido los resultados esperados.

El Gobierno intentó reactivar el mercado inmobiliario y captar divisas a través de los bonos CEDIN y BAADE.

Hasta el momento, de los 4.000 millones de dólares que se esperaban originalmente, se han obtenido (hasta el viernes pasado) 145 millones de dólares, según informó el diario Ámbito Financiero. Esto significa que en el período de exteriorización de capitales se consiguió menos del 5 por ciento de lo que el Ejecutivo proyectaba.

El último día hábil de septiembre la presidente Cristina Kirchner decidirá si se extiende la iniciativa hasta fin de año o finaliza el próximo lunes.

Al respecto, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof están a favor de que continúe la posibilidad de captar dólares a través de los bonos por tres meses más.

Moreno apoyó la extensión de la iniciativa, ya que opinó que la poca adhesión a los bonos se debió a que el blanqueo de capitales se propuso en plena campaña electoral, por ello recibió fuertes críticas de la oposición que generaron desconfianza. Sin embargo,  el secretario de Comercio Interior espera tener éxito en los próximos meses.