DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Vélez hizo la diferencia ante Liga de Quito por la Copa

Vélez venció por 3 a 0 a la Liga de Quito, con goles de Augusto Fernández (2) y Sebastián Domínguez, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. El equipo ecuatoriano terminó con nueve jugadores por las expulsiones de Luis Bolaños y Reasco.

Vélez Sarsfield tomó esta noche el antídoto justo para contrarrestar los efectos futbolísticos de la altura de Quito cuando juegue la revancha la semana próxima ante Liga Deportiva Universitaria: lo goleó 3 a 0 en Liniers, por la ida de los octavos de final de la Libertadores.

Los 2.850 metros de altitud donde está ubicado el estadio Casa Blanca en la capital ecuatoriana lo hacen temible para quienes lo visitan, casi tanto como el propio poderío del conjunto dirigido por el argentino Edgardo Bauza.

Pero Vélez, que venía de perder como local con el casi descendido Quilmes por 3-2 en el torneo Clausura el pasado fin de semana, solucionó rápidamente ese problema, ya que pasó por la "farmacia" (Augusto) Fernández y por acción suya ya ganaba 2 a 0 a los 10 minutos.

El ex volante de River Plate señaló esos dos primeros tantos, algo inédito en su carrera, tras sendas habilitaciones de Santiago Silva y Juan Manuel Martínez, sorprendiendo a la espalda de la línea de cinco volantes que opuso el conjunto ecuatoriano.

El objetivo, además, era que no le convirtieran el famoso y también indeseado gol de visitante, algo a lo que nunca estuvo ni cerca el conjunto visitante por la solidez defensiva de la última línea local.

No sobresalieron esta noche los habituales goleadores del equipo como Santiago Silva, Juan Manuel Martínez o Maximiliano Moralez, porque a Fernández se sumó a los 9 minutos del segundo tiempo el zaguero Sebastián Domínguez con un cabezazo tras una tardía salida del arquero visitante, su tocayo Alexander Domínguez.

Ese tanto sobrevino a un tiro libre por una infracción que determinó la expulsión del delantero ecuatoriano Luis Bolaños.

Sobre llovido, mojado para Liga, que se quedaba con 10 hombres e inmediatamente estaba 3-0 abajo.

Ni que hablar cuando 13 minutos después también vio la tarjeta roja el experimentado lateral volante derecho Neicer Reasco.

Por entonces todo parecía servido en bandeja para que Vélez anotara al menos un gol más, con lo que la serie iba a estar prácticamente definida el miércoles próximo en Quito.

Sin embargo Silva y Martínez tuvieron oportunidades pero no estuvieron finos en la definición y el 3-0, 11 contra 9 ante un rival desarmado estructural y anímicamente, hasta terminó lamentándose.

"Encontrar a Liga como esta noche no es habitual y por eso lamento no haber hecho al menos un gol más. La altura es complicada y lo digo por experiencia. Tendremos que hacer un partido muy inteligente en la revancha", expresó el hoy goleador Sebastián Domínguez, conocedor de los "efectos" que provoca la altitud de Quito y el juego de Liga como local.

Por eso, si bien la diferencia parece "a priori" más que aceptable para el conjunto argentino, algo que antes del partido se hubiese valorado como un gran logro, puede decirse que, parafraseando al cantante español Joaquín Sabina, lo que "tomó" Vélez esta noche, si no le alcanza para contrarrestar definitivamente la altura, al menos puede ser una "pastilla para sí soñar".

- Síntesis - Vélez Sarsfield: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz y Emiliano Papa; Augusto Fernández, Franco Razzotti y Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Juan Manuel Martínez y Santiago Silva. DT: Ricardo Gareca.

Liga de Quito: Alexander Domínguez; Jorge Guagua, Norberto Araujo y Diego Calderón; Neicer Reasco, Enrique Vera, Ulises De la Cruz, José Valencia y Fernando Hidalgo; Luis Bolaños y Hernán Barcos. DT: Edgardo Bauza.

Goles en el primer tiempo: 7m. y 10m. Augusto Fernández (V).

Gol en el segundo tiempo: 9m. Sebastián Domínguez (V).

Cambio en el primer tiempo: 44m. Ricardo Alvarez por Zapata (V).

Cambios en el segundo tiempo: 26m. David Ramírez por Razzotti (V), 32m. Walter Calderón por Barcos (L), 35m. Patricio Urrutia por De la Cruz (L) y 41m. Agustín Vuletich por Martínez (V).

Incidencias: 8m. del segundo tiempo expulsado Luis Bolaños (L) y 23m. Neicer Reasco (L).

Cancha: Vélez Sarsfield.

Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).