DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Velan a Facundo Cabral

Centenares de personas asistían este mediodía al velatorio de los restos del cantautor Facundo Cabral, asesinado de tres balazos el sábado último en Guatemala, mientras el gobierno nacional declaró duelo nacional por tres días con motivo del fallecimiento.

Los concurrentes comenzaron a ingresar a las 13 al teatro ND/Ateneo, de Paraguay 918, para participar en una ceremonia con final previsto para las 22, informaron fuentes del local artístico, que agregaron que el féretro será trasladado a las 10.30 de mañana a un cementerio privado.

Un avión con los restos del artista arribó a las 8.35 al aeroparque metropolitano Jorge Newbery, donde aguardaban en el sector militar de la terminal la viuda de Cabral, Silvia Pousa, el canciller Héctor Timerman, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, el embajador de México en el país, Francisco Del Río, y su colega de Guatemala en Argentina, Rosa María De Mora. La aeronave fue puesta a disposición de Argentina por el gobierno de México, donde el autor de "No soy de aquí ni soy de allá" fijó residencia tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

El avión, de la Fuerza Aérea del país norteamericano, llegó también con autoridades de la administración guatemalteca como el ministro de Cultura, Héctor Escobedo, además del embajador argentino en Guatemala, Ernesto Justo López, y el cónsul de México en la nación centroamericana, Abel Escartín. A las 9.10, una combi partió hacia el teatro de Retiro con los restos del cantautor, de carrera caracterizada por composiciones de trovas, soliloquios con anécdotas personales, humoradas y reflexiones espirituales.

Por su parte, Timerman exhortó a la ciudadanía a asistir al velatorio de los restos del autor de "Vuele bajo", declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1996 "Mensajero Mundial de la Paz". El ministro de Relaciones Exteriores destacó que el "mensaje" de paz del artista "caló muy profundo en el mundo", para definir luego a Cabral como "alguien que se interrogó sobre la condición humana". El canciller estimó que "mucha gente va a querer saludarlo" en lo que resta de la jornada, al referirse al velatorio de los restos del cantautor, quien perdió la vida a los 74 años. El funcionario nacional efectuó declaraciones a la prensa en el sector militar del aeroparque Jorge Newbery, tras la partida del vehículo mortuorio hacia el teatro ND/Ateneo.

En tanto, el Gobierno decretó tres días de duelo nacional a partir de esta fecha por la muerte de Cabral. "Declárase duelo nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de tres días a partir del día de la fecha, con motivo del fallecimiento del señor Rodolfo Enrique Facundo Cabral", estableció la administración central con un decreto. El Gobierno, en el texto, recordó que el artista "consagró su vida al canto, transmitiendo con sus letras el espíritu de paz inspirado en las enseñanzas de Jesús, Ghandi y la Madre Teresa de Calcuta".

Por otra parte, en Guatemala, dos hombres fueron detenidos bajo la acusación de haber participado en el asesinato del cantautor. Los sospechosos fueron capturados a las 6 de la mañana, 8 de Argentina, en dos puntos del sur de la ciudad de Guatemala y fueron identificados como Elkin Vargas Hernández, presunto contratante de los sicarios que concretaron el crimen, y Wilfredo Alan Stockes Arnold, de raza negra, supuesto conductor de uno de los vehículos desde los que balearon al artista. El primero fue arrestado en Altos de Bárecenas III, en Villa Nueva, y el segundo fue detenido en San Miguel Petapa, informó el portavoz de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Diego Alvarez.

El vocero de CICIG destacó que "la investigación" del hecho "avanza" pero pidió respetar el "hermetismo" requerido en la pesquisa debido a que hay más personas buscadas por el homicidio, en declaraciones a una radio local reproducidas por el sitio de internet del diario de Guatemala Prensa Libre. La CICIG colabora con las investigaciones de la fiscalía que intervino en el caso y el Ministerio de Gobernación del país centroamericano. Cabral fue asesinado en pleno centro de la ciudad de Guatemala por un grupo armado que atacó el vehículo en el viajaba el cantautor, conducido por el empresario nicaragüense Henry Fariña, supuesto objetivo del atentado, según la principal hipótesis de los investigadores del caso.