DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Varios países buscan implementar el atado de cigarrillos "neutro" como medida antitabaco

La propuesta se centra en eliminar los colores y las letras de las cajas para evitar la identificación con la marca y disminuir el consumo.

Diez países alrededor del mundo idearon una estrategia antitabaco que podría dar resultados notables tanto en la disminución del consumo de cigarrillos como en la prevención temprana del hábito.

La idea es implementar paquetes "neutros", sin ningún tipo de inscripción, tipografía ni color a fin de eliminar los mensajes publicitarios y hacer los atados menos atractivos a la vista, medida que acompañaría todas las demás estrategias sanitarias que ya se implementan hace algunos años (en nuestro país, por ejemplo, la impresión de imágenes sobre los efectos nocivos del tabaco).

En caso de implementarse esta medida, los nuevos atados serían todos iguales, del mismo color, tamaño y forma. Lo único que los identificaría sería la marca, también en tipografía neutra e idéntica.

Australia fue el primer país en implementar esta estrategia en 2012, donde el consumo de tabaco se redujo notablemente, y diez países más analizan incorporarla a sus agendas de salud. Francia ya fijó fecha para ello: 20 de mayo de 2016. Otros países que están considerando aplicar esta medida son Uruguay, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido, Hungría, entre otros.

Según indican los expertos, esta medida no sólo aumenta la cantidad de personas que dejan de fumar, sino que además disminuye considerablemente la cantidad de personas que se inician en este hábito, al tiempo que elimina notablemente el porcentaje de identificación por parte de los jóvenes con el cigarrillo (por la ausencia de marca).

"El tabaquismo es una adicción de la cual es muy difícil salir, por eso es muy importante seguir redoblando las estrategias de prevención", indicó al diario La Nación la autora de la Ley de Control del Tabaco en la Ciudad de Buenos Aires Paula Bertol. Esta medida correspondería, entonces, iría en la línea de lo que se considera "prevención" de la adicción.