DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Vargas Llosa tras el Nobel dice sentirse "víctima de la peste periodística"

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, confesó hoy en un encuentro con escritores y lectores en China que el galardón cambió su vida porque ahora se siente "víctima de la peste periodística".

El intelectual expresó su disconformidad ante el comportamiento de sus colegas tras ser preguntado por una lectora china y explicó: "Cuando uno gana el Premio Nobel de Literatura se vuelve víctima de una especie de jauría periodística, que lo persigue sin darle tregua, que no le deja escribir ni trabajar en paz. Siempre está uno rodeado de reporteros que le preguntan cosas inconvenientes, sobre las que uno no quiere hablar y eso puede convertirse realmente en un gran estorbo", y aseguró que "a ratos dan ganas de huir, escapar a una isla desierta, donde no haya periodistas".

Asimismo, el escritor sostuvo que lo dice con conocimiento de causa: "No solamente desde afuera, sino también desde adentro, porque soy y he sido periodista toda mi vida, pero el Premio Nobel puede convertir a un escritor en una víctima de los periodistas. Ese es el cambio fundamental que he tenido en mi vida desde que  lo gané", aseguró.

Vargas Llosa, nombrado esta mañana "profesor de honor" de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, la principal universidad de lenguas extranjeras de la metrópoli financiera china, continuará sus actividades en Pekín hasta el próximo viernes, cuando recibirá el título de Investigador de Honor del Instituto de Literatura Extranjera de la Academia de Ciencias Sociales de China.