DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Vargas Llosa agradeció a Cristina por haber "frenado el intento de veto" a su exposición

El escritor peruano Mario Vargas Llosa agradeció esta tarde a la presidente Cristina Kirchner por haber "intervenido" para "frenar el intento de veto" a su exposición en la Feria del Libro y pidió que esa conducta "guíe" su gestión. Entrá y mirá el discurso y la entrevista completa al escritor.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa lanzó hoy duras críticas al Gobierno, al cuestionar la "fuerte crispación política" en el país y sostuvo que la Argentina debe "salir del pozo" para convertirse "en una democracia moderna".

El premio Nobel de Literatura se pronunció así durante la apertura de la Feria del Libro que se realiza en La Rural, donde se preguntó: "¨Por qué está la Argentina en este estado de crisis permanente? ¨Por qué es hay ese estado de crispación política tan fuerte?".

Ante un auditorio colmado y en alusión a la resistencia de figuras del kirchnerismo hacia sus opiniones políticas, el escritor remarcó: "Algunos argentinos ven en esto hostilidad, pero no tengo hostilidad, sino un acto de gran solidaridad".

En la misma línea y llevándose todos los aplausos de los presentes, advirtió que va a "seguir criticando" lo que le "parezca mal, aunque a algunos los ofenda, porque eso es la libertad", y sostuvo que "para gozar de libertad hay que ejercerla con prudencia, educación y sin beligerancia".

"He criticado ciertas políticas que me parecen equivocadas, como he criticado las de mi país y otros países, porque yo soy un hombre libre. El caso de la Argentina lo tengo siempre presente porque me conmueve y me desgarra", afirmó el escritor peruano, que durante la jornada recibió duros cuestionamientos del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por sus reiteradas críticas a la Casa Rosada.

Vargas Llosa sostuvo, al respecto, que "la Argentina era un país del Primer Mundo en el inicio del siglo XX cuando tres cuartas partes de Europa eran Tercer Mundo; era un país próspero, era una democracia moderna".

"No sólo a los argentinos les conviene que la Argentina salga del pozo, se desarrolle y se convierta en una gran democracia moderna, nos conviene a todos los latinoamericanos y al resto del mundo que la Argentina no sólo aproveche sus recursos naturales, sino también humanos", afirmó el escritor, cuya presentación en la inauguración de la Feria del Libro fue inicialmente rechazada por sectores de intelectuales afines al Gobierno.

No obstante, Vargas Llosa ofreció previamente un discurso de apertura en el que agradeció a la presidenta Cristina Kirchner por haber "intervenido oportunamente" para "frenar el intento de veto" a su exposición en el certamen.
Se refirió así a la polémica generada por la carta del director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, quien le pidió al escritor que no participara del evento por sus ideas políticas enfrentadas al Gobierno.
Al respecto, Vargas Llosa agradeció "a los organizadores de este certamen por haber resistido las presiones de algún colega y adversario" para que no se presentara en la feria e hizo extensivo el agradecimiento a la Presidenta, quien en medio de la polémica ordenó a González retirar la carta que generó la discordia.
"Extiendo mi agradecimiento a la presidenta Cristina Fernández por la oportuna intervención que frenó el intento de veto. Ojalá esta toma de posición en favor de la libre expresión se contagie a todos sus partidarios y guíe su conducta de gobernante", indicó el Premio Nobel en el arranque de su exposición.
En otro orden, Vargas Llosa sostuvo que "asociar el liberalismo a una dictadura es una obscenidad" porque "el liberalismo es un negación de la dictadura" y, de esta manera, rechazó las críticas a su postura ideológica.
"Yo he combatido toda mi vida a las dictaduras, a todas las he combatido en nombre de la libertad", afirmó el escritor y sostuvo que "la convivencia y la coexistencia es lo que más hace falta" en América latina, pero consideró que el continente "está yendo en esa dirección".
Al respecto, evaluó que "la democracia va cobrando fuerza va ganando consensos" y subrayó que "hoy día hay una izquierda democrática en muchos países, una derecha democrática en otros" y sentenció: "La tolerancia está echando raíces en América latina".
Sin embargo, luego de ser declarado "Huésped de Honor" por la Legislatura de la Ciudad y antes de arribar a La Rural, Vargas Llosa criticó en duros términos al peronismo que, según evaluó el escritor, "debería haber quedado en un movimiento marginal".
"Yo no acabo de entender por qué el peronismo tiene esa fuerza y esa popularidad. El peronismo ha contribuido de hacer en la Argentina una situación muy difícil", consideró en declaraciones a Radio 10 y, en esta línea, sostuvo que "dada la cultura argentina, el peronismo debería haber quedado en un movimiento marginal y, sin embargo, no es el caso".
Del evento participaron figuras de la política y la cultura argentina, entre ellas, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la escritora María Kodama y la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich.
También asistieron el hermano el escritor, µlvaro Vargas Llosa; los escritores Marcos Aguinis y Juan José Sebrelli; y el diputado Miguel Bonasso.