DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Vacunación VIP: la Justicia investiga a Alejandro Costa, segundo de Carla Vizzotti

Se trata de Alejandro Salvador Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias. Analizan llamarlo a indagatoria e imputarlo. Monitoreó el operativo en la casona de los Duhalde.

La vacunación del expresidente Eduardo Duhalde y parte de su familia no solo fue VIP, sino a domicilio. Una especie de “delivery” de Sputnik V que fue monitoreada por un funcionario cercano a la actual ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti.

Se trata de Alejandro Salvador Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias de la cartera de Salud, es decir, un funcionario que reportaba directamente a la actual titular de la cartera. La presencia del número 2 de Vizzotti en el caserón en Lomas de Zamora de Duhalde fue confirmada a TN por fuentes de Gobierno.

Según reconstruyó este medio, Costa recibió una orden directa de Ginés González García: debía acompañar a un vacunador hasta la propiedad del exmandatario en esa localidad bonaerense. “Él cumplió una indicación”, explican en su entorno. Pero su presencia allí abre una incógnita: ¿Vizzotti no sabía la tarea que le habían encomendado a uno de sus hombres de confianza?

Para la Justicia su presencia allí puede ser una pieza más del rompecabezas que intenta determinar cómo funcionaba el vacunatorio VIP. Por ese motivo, analizan citarlo a declarar con el objetivo de que explique quién le dio la orden de vacunar a Duhalde, además de que a través de su relato se pueda identificar fehacientemente qué personas fueron inmunizadas ese 1 de febrero en la casa de la exfamilia presidencial.

Es que además de Eduardo y “Chiche” Duhalde, habrían sido inoculadas dos de sus hijas y su secretario privado Carlos Mao. Este último habría recibido una dosis porque la ampolla de la Sputnik V trae cinco unidades y sobraba una. Esta información aún no fue verificada por el fiscal Eduardo Taiano y la jueza María Eugenia Capuchetti, a cargo del caso. La posible imputación de Costa es una de las cuestiones que se estudian.

En los últimos días el rumor de una posible renuncia o desplazamiento del funcionario comenzó a circular con fuerza en los pasillos del Ministerio de Salud, pero en la Casa Rosada niegan la información. “Está firme”, aseguraron a TN. Sin embargo, que Costa haya sido salpicado por el escándalo de las vacunas VIP lo golpeó internamente: todo hacía suponer que iba a ser el reemplazante natural de Vizzotti en la Secretaría de Acceso a la Salud pero ese puesto quedó en manos de Gastón Morán, que ocupaba la Presidencia de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).

González García fue ministro de Eduardo Duhalde y tienen un estrecho vínculo. Esto podría explicar los motivos por los que desde el Ministerio de Salud se le gestionó una vacuna VIP.

Según trascendió, antes de recurrir a González García, Duhalde habría llamado a Daniel Gollán, titular de la cartera de Salud bonaerense. La información fue desmentida por fuentes cercanas a este último funcionario. Horacio Verbitsky, el periodista que destapó el escándalo, sí se comunicó con el ministro de la Provincia, que rechazó otorgar una dosis “por debajo de la mesa”.

Por ahora en la investigación no hay elementos que vinculen a Vizzotti con las aplicaciones VIP aunque aún restan medidas de prueba importantes que podrían torcer el rumbo de la investigación: el cruce de llamados entre los imputados y el análisis de las cámaras de seguridad del Ministerio de Salud y el Hospital Posadas.

Las medidas de prueba buscarán determinar, entre otras cuestiones, si la lista de vacunados VIP hasta el momento es mayor a 70 personas y si existieron otros puntos de aplicación más allá del Ministerio, el Posadas y la casa de Duhalde.

Hasta el momento fueron imputados el exministro de Salud Ginés González García; su exjefe de Gabinete y sobrino Lisandro Bonelli; el exsecretario privado Marcelo Guillé y Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos. Estos últimos dos fueron los que se contactaron con buena parte de los inmunizados VIP. Por el momento solo se los acusa del delito de “abuso de autoridad” aunque la calificación podría cambiar. Ante la enorme cantidad de denuncias, el fiscal Taiano circunscribió el caso a “la vacunación irregular llevadas a cabo con dosis Sputnik V, asignadas al Hospital Nacional Posadas”. Todo lo que ocurra por fuera de ese ámbito será investigado por otros tribunales y fiscalías.

La próxima semana se presentará ante la Justicia la directora de Asuntos Jurídicos Claudia Rivero y se espera que preste testimonio la escritora Beatriz Sarlo, una de las primeras en denunciar que le ofrecieron una “vacuna por debajo de la mesa”. La ensayista dijo que solo revelaría quién le realizó la propuesta ante un fiscal y eso es lo que ocurrirá. Antes las autoridades judiciales deben superar un pequeño obstáculo: la mujer solo informó un correo electrónico y aún no pudieron dar con su dirección para enviarle le citación. El inconveniente se espera solucionar pronto.

Dejá tu comentario