DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Usó una cábala para saludar a Menem

El presidente de mesa donde votó el ex Presidente y candidato a senador cumplió con la popular cábala para evitar la "mufa", y se tocó el testículo izquierdo al saludar a Carlos Menem.

El ex presidente de la Nación y candidato a senador nacional por La Rioja, Carlos Menem, votó el domingo en el colegio Joaquín V. González de su provincia natal donde sonriente saludó a los fiscales de mesa, sin embargo, obtuvo una particular respuesta, cuando el presidente de la mesa, se tocó un testículo izquierdo para recibirlo.

El gesto, popularmente conocido como "protección ante la mufa", no es el primero que recibe Menem.

En realidad, el político argentino es uno de los que más recibe los supersticiosos saludos o gestos, como "los cuernitos" hechos con los dedos de la mano o llamarlo "Mendez", para no pronunciar su verdadero apellido, son los más utilizados.

Es sabido que el ex presidente, senador y precandidato a la reelección por el Frente Popular Riojano, Carlos Saúl Menem, es considerado "mufa", palabra que en la jerga significa que atrae la mala suerte.

Son varios los acontecimientos que se encargaron de construir esta leyenda urbana, según detalla Terra, como por ejemplo:

• La muerte de su hijo Carlos Menem Jr., conocido como "Carlitos". Falleció a los 26 años, el 15 de marzo de 1995, junto al corredor de autos Silvio Oltra durante un viaje en helicóptero. Si bien las pericias determinaron que el aparato había caído tras embestir cables de alta tensión, su madre, Zulema Yoma, sostuvo siempre que su hijo había sido atacado por proyectiles y que el gobierno estaba ocultando las pruebas del hecho ya que, según su versión, la muerte de "Carlitos" fue planeada por el entorno de su ex marido.

• El fallecimiento de su médico personal y de varios de sus ministros (como el de Economía, Miguel Ángel Roy, quien murió a los cinco días de haber asumido el cargo), y la dolarización del país que devino en el desastre financiero de 2001.

• También se recuerda el caso de la Selección de fútbol que, durante sus años como presidente, los jugadores creían que perdían si él estaba presente. Con ganas de quitarse ese yugo de encima, Menem asistió al partido inaugural del Mundial de Italia ’90 en el que la Argentina jugaría contra Camerún. Perdieron 1-0.

• Desde que lo visitó, el Glaciar Perito Moreno no volvió a romper sino ocho años después, algo considerado un verdadero récord.

• El accidente de Daniel Scioli. El 4 de diciembre de 1989, mientras corría en lancha los 1000 km del Delta Argentino, en el Río Paraná, el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires sufrió un grave accidente que le provocó la pérdida de su brazo derecho. Momentos antes de la carrera, le había extendido esa mano al entonces presidente.

• El dirigente del PJ de Entre Ríos, Hugo Boiero, falleció de un paro cardíaco durante la fiesta de cumpleaños que Menem ofrecía en una hostería de La Rioja para festejar sus 75 años.

• El mismo ex presidente ya fallecido Néstor Kirchner, cuando llegó a gobernador en Santa Cruz, se tomaba el testículo izquierdo cuando mencionaba el apellido Menem. Lo mismo ocurrió en 2005, cuando éste asumió como senador de La Rioja. En la jura, Kirchner tocó la madera del estrado con una mano, y con la otra se rozó sus genitales.