DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Uruguay vota al sucesor de Pepe Mujica y un nuevo Congreso

El ex presidente Tabaré Vázquez se posiciona como favorito desde el Frente Amplio, lo sigue de cerca el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

Un total de 2.620.791 uruguayos vota desde las 8 (7 de la Argentina) al sucesor de José Mujica, quien estará en el gobierno a partir del 1 de marzo de 2015. El ex mandatario Tabaré Vázquez se posiciona como favorito desde el Frente Amplio, en un escenario en el que podría tener que disputar una segunda vuelta el 30 de noviembre frente al candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

Con un total de 6.948 circuitos de votación, de los que el 40% están en Montevideo, se espera que los primeros resultados "oficiales y que permitan marcar una tendencia" estén hacia las 10 de la mañana del lunes, estimó a Télam el ministro de la Corte Electoral Gustavo Silveira, aunque de todos modos el organismo irá actualizando las primeras mesas escrutadas desde las 22 de hoy.

Con 57.520 votantes más que en la elección que en 2009 coronó a Mujica, además de elegir presidente y vicepresidente entre siete partidos que postulan candidatos también estarán en juego 99 diputados, que se eligen en cada uno de los 19 departamentos (40 en Montevideo), y 30 senadores, para los que las listas son a nivel nacional.

Vázquez, de 74 años y ex mandatario entre 2005 y 2009, encabeza los sondeos desde que anunció su candidatura en agosto de 2013, aunque el 44% de promedio que le otorgan no le alcanzaría para sumar la mayoría absoluta que requiere la Constitución para sortear el balotaje.

Lacalle Pou, diputado de 41 años en su banca hace 15, fue ganando protagonismo primero dentro del nacionalismo, donde venció en las internas de junio al entonces favorito y hoy compañero de fórmula Jorge Larrañaga, y luego a nivel nacional.

Las encuestas le otorgan al nacionalismo en torno del 30% de intención de voto, al que Lacalle Pou espera sumar los votantes de otros partidos de oposición en caso de confirmarse el balotaje, y ya planteó que desde hoy a la noche espera ser "el candidato no solo del Partido Nacional".

Vázquez votó en el club Arbolito del barrio montevideano de La Teja, como es costumbre, y esperará los resultados en la sede del Frente Amplio en el centro de la capital uruguaya, según comunicó su comando de campaña, con un espacio reservado para festejar en la céntrica avenida 18 de julio y la calle, justamente, Vázquez.

Mujica, en tanto, vota en el Circuito 2089, del Sindicato Centro de Jóvenes, en Haití 1006, indicó su vocero Joaquín Costanzo.

Lacalle Pou votará a las 11.30 en el Circuito 22, del Liceo Guadalupe (Canelones) en Batlle y Ordóñez 647, esquina Tolentino González, y esperará el escrutinio que comenzará tras el cierre de votación previsto para las 19.30 en el comando de campaña que el nacionalismo montó en el hotel NH de la rambla montevideana.

El tercero en las encuestas, que puede llegar a tener un rol central de cara a un eventual balotaje es el senador Pedro Bordaberry, candidato del Partido Colorado, quien puede alcanzar hasta un 17% de los votos, según las encuestas, que casi totalmente se inclinarían por Lacalle Pou en caso de una segunda vuelta, de acuerdo a las proyecciones de las consultoras.

(Fuente: Telam)