DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Uruguay: tres pasos adelante

Con certeras decisiones en política agraria, el país vecino suma beneficios y supera las exportaciones de carnes argentinas.

La Unión Europea acaba de autorizar a Uruguay el ingreso de sus carnes vacunas en una cuota de 20.000 toneladas, hecho motivado en una disputa entre la Europa comunitaria y los Estados Unidos, y llevada a cabo en el sistema de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio.

El litigio, el más extenso conocido en el seno de esa organización, comenzó en 1985, cuando Europa, luego de haber disuelto una comisión científica que suponía que le fallaría desfavorablemente, decidió prohibir la aplicación de anabólicos en el ganado europeo, haciendo lo propio con la importación de carnes de países que utilizaran esas drogas. Los Estados Unidos, que han continuado con su uso destinado a estimular el engorde animal, interpusieron una causa, aplicando derechos aduaneros compensatorios del daño causado por esa veda comercial. Algunas naciones proveedoras de carnes a la Unión, como Brasil y Uruguay, Canadá y más tarde la Argentina, se decidieron por la prohibición, mientras que Australia y Nueva Zelanda negociaron un sistema que garantiza que sus exportaciones no son vehículo del mencionado anabólico.

En 2001, ambos contendientes acordaron una solución. La UE abrió una cuota de importación de carnes vacunas de 20.000 toneladas, sin arancel aduanero alguno y por tres años, para incrementarla a 45.000 a partir del cuarto y de ahí en más. El contingente es de libre acceso, de manera que los países proveedores habituales de la cuota Hilton han iniciado trámites de aprobación para su participación en la nueva cuota. Australia, Nueva Zelanda, Canadá y ahora Uruguay han logrado esa habilitación.

La nueva cuota tiene semejanzas con la cuota Hilton, también de carnes de alto valor, y se diferencia en que esta última abona un arancel aduanero del 20 por ciento. Hasta ahora los Estados Unidos no habían mostrado interés por su cuota Hilton de 11.500 toneladas la que, sumada la nueva cuota, sería diferente. La Argentina no tuvo hasta ahora éxito para su aprobación, hecho este que preocupa tanto a la producción ganadera como a su industria. De obtener este acceso, nuestra cuota Hilton actual, de 30.000 toneladas, podría competir con buenas perspectivas y acrecentar sus exportaciones de productos de alto valor.

Viene al caso recordar el tesón y la inteligencia de nuestro vecino Uruguay, que no cesa de acumular beneficiosas oportunidades. Recordemos otros dos hechos: por un lado, el ingreso de sus carnes a los EE.UU., Canadá y México, países adquirentes en el mundo de dos millones de toneladas de carne vacuna de los 7 millones y medio que se importan en total. Por otro lado, la firme decisión de sus tres últimos presidentes de eliminar los impuestos de exportación y medidas intervencionistas de todas sus producciones agrarias, en una sana y provechosa política de Estado.