DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Uruguay pensó en la guerra con Argentina

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez admitió que su país evaluó una posible guerra con Argentina por el conflicto generado por la instalación de la pastera Botnia a orillas del río Uruguay.

Vázquez reveló incluso que llegó a hacer gestiones con el gobierno norteamericano que encabezaba en ese momento George W. Bush en busca de apoyo externo.

El ex mandatario uruguayo sorprendió a todos durante una disertación que realizó en un colegio de su país ante un grupo reducido de ex alumnos.

En ese contexto, el ex presidente admitió que en aquella época hizo gestiones ante la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y que planteó la hipótesis bélica ante los comandantes de las tres fuerzas armadas para que estuvieran preparadas.

Vázquez puso de relieve el diferendo por las plantas de celulosa de Botnia y de Ence y aseguró que hubo un conflicto "muy serio" con Argentina.

En ese marco, enfatizó que que un presidente "tiene la obligación" de plantearse todos los escenarios posibles que le puedan presentar ante un determinado problema y no esperar a ver qué pasa.

Asimismo, de acuerdo con lo indicado por la prensa uruguaya, relató lo que le transmitió uno de los principales mandos militares y ante la situación de indefensión, recurrió al gobierno de George Bush, a efectos de advertir el riesgo que percibía que corría Uruguay.

"Yo me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé el escenario, y me dijeron: Bueno... podemos hacer una lucha de guerrilla ", relató.

Además, citó anuncios de los asambleístas de Gualeguaychú de aquella época acerca de una señora que dijo que iba a venir con una bomba a atarse para volar Botnia.

Dos líderes de la oposición, el senador nacionalista Jorge Larrañaga primero y el diputado herrerista José Carlos Cardoso, fueron los primeros en reaccionar por Twitter y repudiaron las revelaciones de Vázquez.