DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Uruguay negó el ingreso de un buque inglés a su puerto

El gobierno de Pepe Mujica cumplió con un acuerdo internacional realizado con la Argentina, por la soberanía de las islas.

El gobierno uruguayo prohibió el ingreso al puerto local de un buque de guerra británico en tránsito hacía las islas Malvinas.

De esta manera, y en cumplimiento de un pedido del Estado argentino en 2006 de no dar apoyo a busques británicos, la decisión del Uruguay efecto a la fragata de la marina HMS Gloucester D-96 que buscaba abastecerse en el país vecino, publica hoy Perfil.com.

Esta es la segunda vez que se produce un hecho de estas características en los últimos tres años.

En 2007, el país vecino - entonces a cargo del presidente Tabaré Vázquez - había tomado una decisión similar y en este caso, aunque ocurrió hace una semana, trascendió recién este lunes. El jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, Gerónimo Cardozo, lo calificó como "rutinario".

"El 20 de agosto zarpó desde Portsmouth el destructor HMS Gloucester de la Marina Real, se trata de un destructor Tipo 42, con capacidad para 280 hombres y mujeres y tiene como objetivo 'proteger los intereses británicos alrededor de las islas Malvinas y Georgias del Sur, en el Atlántico Sur'", continúa la versión digital del diario Perfil.

Después de conocerse el episodio, la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, realizó un pedido de informes ante el Ejecutivo para determinar las acciones del destructor inglés. David George, el comandante de la nave, indicó al partir que "los ciudadanos británicos de las islas tienen que tener la tranquilidad que la Royal Navy está velando por sus intereses".