DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Uruguay negó el ingreso a buque de guerra británico rumbo a Islas Malvinas

El Gobierno uruguayo negó la semana pasada el ingreso al puerto de Montevideo a un barco de guerra británico que pretendía abastecerse antes de continuar su viaje hasta las Islas Malvinas.

El episodio ocurrió cuando la fragata, con 200 personas como tripulación, intentó abastecerse de víveres y combustibles en el puerto de la capital uruguaya, el más cercano al archipiélago sin contar los de Argentina, a los que tienen vedado el ingreso  desde la Guerra de las Malvinas.

"La solicitud de ingreso de la fragata HMS Gloucester D-96, encargada de la custodia de las Islas Malvinas, fue denegada por el ministerio de Relaciones Exteriores, sin necesidad de que debiera expedirse la Armada", explicó una fuente de la Marina, que pidió no ser identificada.

En 2006 Argentina solicitó a los países vecinos que no facilitaran el uso de puertos y aeropuertos a buques o aeronaves británicas con destino a las Malvinas.

Uruguay ha respaldado históricamente el reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas y otros archipiélagos australes, y lo ha apoyado con su voto en los organismos internacionales.

En febrero pasado, el Gobierno argentino dispuso restricciones a la navegación hacia las Malvinas por aguas del país en respuesta a los trabajos de exploración británica de petróleo en el archipiélago y pidió la "solidaridad" de susvecinos para complicar la logística de los trabajos en Malvinas.

El Gobierno consideró repetidamente que esa exploración es un "acto unilateral e ilegítimo" del Reino Unido "en materia de explotación hidrocarburífera en la plataforma continental".

El último 21 de mayo, la gestión conservadora del primer ministro David Cameron presentó una queja formal ante la Embajada argentina en Londres contra estas acciones.

Tres días después, el jefe de Gabinete de la Cancillería, Alberto D´Alotto, transmitió a la embajadora británica en la Argentina, Shan Morgan, el rechazo a las quejas. Sin embargo, el Gobierno de Cristina Kirchner siempre descartó la posibilidad de que estos cruces diplomáticos desemboquen en un enfrentamiento armado.

Asimismo, la ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció el envío de cuatro Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM) al Mar Argentino, a partir del año próximo, "para mostrar presencia y la voluntad del país de ejercer soberanía" sobre las Islas Malvinas, aunque sin ánimo beligerante.