DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Uruguay busca atraer turistas argentinos bajo el lema, "Qué bueno que vinieron"

En medio de las restricciones para obtener dólares, Uruguay lanzó hoy una campaña publicitaria para atraer argentinos, que representan más del 70 por ciento de los visitantes en el verano.

Bajo el eslogan "Qué bueno que vinieron", Uruguay lanzó este jueves una campaña publicitaria para atraer turistas argentinos, que representan más del 70 por ciento de los visitantes en el verano y cuya llegada se estima que bajará debido a las restricciones para obtener dólares en ese país.

"Estamos preparando la temporada con una preocupación responsable, pero muy lejos de manejar un dato de crisis", indicó a la prensa el viceministro de Turismo uruguayo, Antonio Carámbula.

 "Si comparamos con 2011, venimos con una pequeña baja (de turistas). Si comparamos con el 2010, que fue un buen año, venimos muy por encima", señaló. El 2011 fue un año récord con tres millones de visitantes, casi uno por habitante, e ingresos por más de 2.000 millones de dólares en divisas. Las causas de la caída de turistas "son múltiples", admitió Carámbula, citando la crisis internacional, que tuvo como consecuencia una menor llegada de uruguayos residentes en el exterior, la tendencia a tomar vacaciones cada vez más cortas y las restricciones cambiarias de Argentina.

 Según las proyecciones del Ministerio de Economía, en el último trimestre del año y los primeros meses de 2013 la cantidad de visitantes argentinos caerá en torno al 6%. En setiembre, Uruguay anunció un paquete de medidas que estaránvigentes hasta el 30 de marzo y que apuntan a incentivar elturismo a través de deducciones fiscales para compras con tarjetasde crédito y débito emitidas fuera del país. Con este paquete, el gobierno busca enfrentar las medidas adoptadas por la vecina Argentina para desestimular la salida de personas y la fuga de dólares del país.

Además de la campaña en Argentina, el gobierno lanzó otras tres campañas publicitarias para el verano austral, el período más fuerte de llegada de visitantes al país: una para el mercado brasileño, otra para el resto de Latinoamérica y una tercera para el mercado interno.

En Brasil -donde el eslogan es "Vacaciones se dice Uruguay"- la gran apuesta es al estado fronterizo Rio Grande do Sul, ante la reducción de las conexiones aéreas con ese país tras la quiebra de la aerolínea de bandera uruguaya Pluna a mitad de año.