DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Urtubey, Moyano y Cristina

* Por Ricardo Kirschbaum. Una repentina hipotensión suspendió la agenda de la Presidenta y puso en duda el viaje a México que debe emprender hoy.

 El reposo de Cristina obligó a postergar el encuentro con Juan Manuel Urtubey, el gobernador reelecto de Salta. A veces el destino se cruza con la política , como esta vez, evitando que la Presidenta apareciera fotografiada con el peronista salteño que dijo lo que muchos peronistas piensan de Hugo Moyano. La réplica de la CGT defendiendo a su secretario general –más la amenaza de su hijo Facundo– terminó de perfilar a Urtubey como alguien con discurso propio que apuesta a un futuro nacional.

Lo interesante es que la Casa Rosada evita entrar en la polémica porque la relación con Moyano debe ser cuidada al máximo , luego del sofocón por el llamado a la huelga del moyanismo. Diana Conti, una diputada que suele también decir en voz alta lo que el oficialismo habla en secreto, definió a la alianza con Moyano como "estratégica". Significa que ese acuerdo tiene una jerarquía superior a cualquier otro .

Habría que agregar que la relación de Cristina con Moyano refleja una necesidad : mantener a los gremios contenidos en este año electoral. A cambio, el jefe de la CGT pide más representación política y seguramente obtendrá una porción de su reclamo. La manifestación del 29 está dirigida a presionar por esos lugares y advertir que su poder debe ser respetado . Pero sus métodos están a contramano del objetivo del oficialismo de seducir a sectores que están alejados del Gobierno.

En plena efervescencia de la polémica de Urtubey con Moyano, a quien el gobernador de Salta calificó de "piantavotos", la entrevista con Cristina podía caer mal en la CGT. Aunque el oficialismo, a su vez, insiste que en Salta también ganó el kirchnerismo. Pero el que perdió fue Moyano.