DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Urgente - Exclusivo desde Chile: Operaron a la hija de Pampita anoche

RatingCero.com sigue en Chile y actualiza lo que se sabe de Blanca Vicuña. ¿Qué es el ECMO, la máquina a la que está conectada?. La enfermedad que padecería la nena.

Alrededor de las 19.30 de ayer fue operada Blanca Vicuña en la Clínica Las Condes. En este momento los medios chilenos montan guardia en la puerta del lugar ante infinidad de versiones que -al no estar confirmadas- no reproduciremos por respeto a la familia.

Esta es la cronología:

"La semana más tensa de Pampita y Benjamín Vicuña", titula el diario La Segunda de Santiago de Chile
y todos los medios siguen de cerca el caso de la internación de Blanca, que lleva más de una semana sin signos de mejoría notable, con mucho hermetismo en la Clínica Las Condes y en el entorno de la familia.

Ayer viernes, antes del mediodía ya se habían completado el número de donadores de plaquetas, incluyendo a los actores chilenos Pablo Díaz y Nicolás Saavedra, que se acercaron al banco de sangre de la clínica.

Benjamín Vicuña y "Pampita" reconocieron en la Clínica que "están muy agradecidos del cariño de la gente y de la mayoria de los medios de comunicación por informar de las necesidades urgentes, las que se han cubierto de manera instantánea y rápida".

Si bien ya tenían redactado un comunicado que darían a conocer el lunes, prefirieron no tener contacto con la prensa. El acoso sufrido esa mañana, que incluyó a periodistas fotografiándolos con teléfonos celulares, sería el causante.

De hecho Pampita no escribió en Twitter las últimas 24 horas; desde el pedido de donantes del jueves a la noche no volvió a conectarse a través de la red.

Más allá de las redes sociales, lo único que se sabe extraoficialmente es que la pequeña habría contraído una neumonía causada por dos bacterias y que permanece estable, entubada y en coma inducido, conectada a un respirador.

ECMO son las siglas en inglés para "oxigenación por membrana extracorpórea" y corresponden a la máquina a la que está conectada Blanca desde el fin de semana pasado.

Esta hace que la sangre circule por un pulmón artificial, oxigenándola y llevándola de regreso al torrente circulatorio, esto permite que tanto el corazón como los pulmones de la niña, que están dañados, descansen.

La supervisora de la unidad de pacientes críticos del área pediatría de Clínica Indisa, Blanca Maldonado, explicó que aunque la máquina reemplace al corazón y los pulmones, oxigenando la sangre de los pacientes, también la hace perder muchos componentes, como las mismas plaquetas.

"En este proceso de oxigenación y una vez que la sangre pase por el rodillo es frecuente que de la composición de 100 mil plaquetas queden 80 mil. Lo mismo con los glóbulos. Y hay que reponer todo eso, ya que la máquina suple la función del corazón y el pulmón", dijo.

¿Cuánto tiempo dura este proceso? Para la experta es variable, pero en general se espera que los organismos involucrados comiencen su recuperación de una a dos semanas, hasta que mejoren completamente o se necesite un trasplante. Pero tanto, la máquina como los donantes son esenciales.

"Esto no es eterno, sino momentáneo, porque la máquina ayuda a que el pulmón y corazón, que están echados a perder, se arreglen", señala.

Algunas fuentes indicaron en Chile que la pequeña padecería de legionelosis, conocida también como "enfermedad del legionario", una infección descubierta en 1976 tras un brote de neumonía que sufrieron los participantes de una convención de La Legión Americana en Filadelfia, Estados Unidos.

La enfermedad, que sólo en ese país sufren entre 8 y 18 mil personas al año, es generalmente un caso aislado con una tasa de mortalidad que va entre 5% y 30%.

Un dato que podría emparentarse con la tesis de que la niña se contagió durante las recientes vacaciones en la Riviera Maya es que la bacteria está presente en el agua caliente y estancada.

Mientras tanto, muchos han sido los famosos que han llegado a la Clínica Las Condes a acompañar a la pareja estos días.

El mismo Don Francisco, Mario Kreutzberger, se hizo presente, al igual que Iván Zamorano junto a su señora María Alberó. También se acercaron Tonka Tomicic con su pareja, Paribeth, Eva Gómez, Paz Bascuñán, Jorge Zabaleta, Luis Gnecco, Francisco Reyes, Marcial Tagle, Héctor Morales, Begoña Basauri con su novio Benjamín Cienfuegos, Néstor Cantillana, Paulo Brunetti y María Luisa Mayol.

Otros dos amigos y colegas actores no han faltado en estos momentos y han sido clave: Diego Muñoz y Gonzalo Valenzuela, quien incluso viajó desde Buenos Aires a Santiago para cuidar a los otros dos hijos de la pareja, Bautista (de 4 años) y Beltrán (de 2 meses).