DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Uno por uno: cuáles son los siete aumentos que llegan en noviembre 

Los argentinos volverán a sentir los aumentos también de los precios regulados. Cuáles son los topes, qué va a pasar con los alquileres, las tarifas de luz y el transporte.


En medio de la intensa espera del balotaje, los argentinos volverán a sufrir aumentos como cada mes. La particularidad es que algunos servicios continuarán regulados: este es el caso por ejemplo de los productos de la canasta básica mediante el programa Precios Justos, que se extendió hasta el 31 de diciembre y el de telefonía, internet y cable. En este contexto, y con una inflación que se espera que vuelva a alcanzar los dos dígitos, uno por uno los aumentos de noviembre.

Telefonía, cable e internet
Las empresas de cable, telefonía e internet llegaron a un acuerdo con el Gobierno en mayo pasado para realizar ajustes periódicos mensuales hasta fin de año. De esta manera, se sabe de antemano que el mes de noviembre llegará con una suba del 4,5% para todos los servicios de comunicaciones. Luego, en diciembre, se aplicará otro ajuste similar.

Prepagas
Las prepagas, para los consumidores que no cuentan con el congelamiento de cuotas que pueden solicitar familias con ingresos inferiores a los dos millones de pesos brutos mensuales, aumentarán 10,98%. Vale recordar que los usuarios que no puedan abonar el aumento, deberán cargar su Declaración Jurada de Certificación de Ingresos que se realiza de manera online en el sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud, el cual se encuentra disponible del 1 al 20 de cada mes”.

Colegios privados PBA
El gobierno bonaerense autorizó un aumento del 11% en las cuotas de los colegios privados. Sin embargo, desde Desde la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires (AIEPBA)consideraron que ese nuevo incremento es insuficiente para compensar el atraso acumulado por la inflación: “Otra vez esta autorización para una mejora en los aranceles queda debajo del aumento de los costos de los servicios en general y los salariales en particular que deben afrontar las escuelas”, dijo Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación.

Alquileres
Ya está en vigencia la nueva Ley de Alquileres desde que fue publicado el Decreto 533/2023 en Boletín Oficial. Sin embargo, para los alquileres que iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 seguirán -hasta su culminación- regidos por la ley de 2020.

Así, para los inquilinos que deban afrontar esa modificación en noviembre de 2023, el incremento en el monto del alquiler será del 119,5%. Se trata de un nuevo récord, ya que superará el 115,3% aplicado en las actualizaciones de octubre, el 112,9% de septiembre, el 109,3% de agosto, el 104% de julio y el 100% de junio.

Empleadas de casas particulares
El Gobierno anunció el nuevo incremento de salarios para empleadas domésticas. A través de la Resolución 6/2023, la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares acordaron la suba de salarios, que será del 34% no acumulativo hasta diciembre, sobre la escala salarial vigente.

  • 12% en octubre (a cobrar en noviembre).
  • 12% en noviembre (a cobrar en diciembre).
  • 10% en diciembre (a cobrar en enero).
  •  
Peajes
Las tarifas de los peajes en rutas nacionales y algunos de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 50% en noviembre, tras el trámite administrativo de la Consulta Ciudadana que se realizará el 31 de octubre.

Será el tercer aumento en el año lo que provocará un alza acumulada de 210%, cuando el nivel de inflación al momento ronda el 140%. Los incrementos fueron de 50% en mayo, 40% en agosto y el 50% del próximo mes.

Taxis
El Gobierno porteño confirrmó que la tarifa de taxis volverá a aumentar en noviembre. Se trata del segundo tramo del aumento del 50%. El valor de la ficha a partir de este mes será de $54,80.

”La actualización de la tarifa de taxis tiene que ver con adecuaciones que son necesarias para asegurar la operación del servicio, el mantenimiento de los vehículos, y también sostener el ingreso de los trabajadores”, señaló el Gobierno porteño en un comunicado.

De esta manera desde el 1 de noviembre, el valor de la ficha en horario diurno se irá a $54,80 y el de la bajada de bandera a $548; en tanto que por las noches los costos serán de 65,80 y 658 pesos.

Qué pasará con las tarifas de luz y de transporte

Tal como anticipó Energy Report, el Gobierno nacional avanzaría con una reabaja en la tarifas de electricidad para algunos sectores, luego que en noviembre se descongelen los precios, por un incremento de la actividad de los hidrocarburos.

A días que termine el plazo que mantenía sin cambios las tarifas de luz y gas, la secretaria de Energía, Flavia Royón, anticipó que los precios podrían descongelarse para los usuarios de medios y bajos ingresos, que no pagan ni el 20% del costo total, y para quienes pagan el costo total, que podrían tener un descenso en la boleta de electricidad.

La información surgió a partir de una consulta a la secretaria sobre el futuro de las tarifas a partir del próximo mes. Royón afirmó: “Lo que va a pasar es que para el segmento de altos ingresos va a tener inclusive una leve disminución, porque el costo monómico a partir de noviembre va a tender a la baja, como todos los veranos, porque tenés a menos generación con GNL y con gas”.

Según detalló la funcionaria, la disminución podría ser del 6%, y alcanzará no solo al segmento N1 de usuarios residenciales de altos ingresos, sino también a la industria y los comercios que pagan el costo pleno de la energía.

Ante la pregunta de qué ocurrirá con las familias de medios y bajos ingresos (los llamados N3 y N2), Royón contestó: “En su momento habíamos definido que en noviembre íbamos a llamar a una audiencia, pero es un tema para el cual todavía nos tenemos que juntar con el Ministro. No está cerrado. Lo que si puedo asegurar es que no va a haber incrementos bruscos de energía”.

Por último, para el caso del transporte, el congelamiento de las tarifas de trenes y colectivos finalizaba tras las elecciones generales, sin embargo aún se desconoce si habrá un nuevo aumento ya que el Gobierno implementó la renuncia de subsidios voluntaria.

Dejá tu comentario