DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Una maestra denunció amenazas

Según contó la docente, la madre del alumno la golpeó "en la cabeza" cuando ambas se encontraban dentro del establecimiento, luego de que ella la citara "en reiteradas oportunidades por problemas pedagógicos" de su hijo.

Una maestra de una escuela primaria de esta ciudad fue golpeada y amenazada de muerte por la madre de un alumno de quinto grado, dentro del colegio, y denunció que las autoridades no tomaron ninguna medida para impedir otro incidente cuando regrese a dar clases, luego de la licencia que le otorgaron.

Según contó esta mañana la docente, la madre del alumno la golpeó "en la cabeza" cuando ambas se encontraban dentro del establecimiento, luego de que ella la citara "en reiteradas oportunidades por problemas pedagógicos" de su hijo.

"Me golpeó y me amenazó de muerte. No me dio ni siquiera la oportunidad de hablar con ella. Mientras me estaba pegando vinieron las porteras y otras compañeras a ayudarme", dijo la maestra, Marta Andrino, quien trabaja en la escuela República de Bolivia de esta ciudad.

El incidente, que se conoció recién ahora, sucedió el 18 de mayo pasado y desde entonces la docente tiene licencia y aún no regresó a dar clases al frente de su curso. "Yo no puedo volver al aula con una señora que me golpeó de esa manera. Para que pudiera volver, el niño tendría que pasar al turno tarde. Una vez que se rompió el vínculo, es muy difícil volver a interactuar", explicó la docente en declaraciones a un canal de cable.

El caso surgió públicamente a partir de una carta de lectores que la docente envió al diario local La Capital y en la cual relató lo que había sucedido y la situación por la que atraviesa ahora.

Según contó, el incidente del que fue víctima ocurrió cuando la mamá de un alumno de 5to grado de la escuela ubicada en la calle La Paz al 3000 la increpó, golpeó y amenazó de muerte luego de que su hijo fuera señalado como el supuesto responsable de la falta de un cartuchera.

"La mamá llegó al colegio y pidió hablar conmigo. Cuando la fui a atender, me golpeó aduciendo que yo había tratado a su hijo de ladrón", relató esta mañana la docente al hablar con la prensa.

De acuerdo con lo señalado, en un primer momento, desde Educación decidieron cambiar de colegio al niño, pero cuando se abordó el hecho con los distintos actores (directivos, alumnos, profesores, maestros y funcionarios), se dio marcha atrás y se optó por preservar el derecho del alumno a continuar con su educación en la mismo institución y el mismo grado.

"En estas condiciones -dijo la maestra- no puedo volver a la escuela porque el vínculo que se establece entre un papá y un maestro se ha roto. No puedo desarrollar mi tarea docente cuando en el medio tengo el miedo de una amenaza de muerte", remarcó en declaraciones a la radio LT8.

En tanto, en uno de los párrafos de la carta publicada por La Capital, la docente remarcó: "El Ministerio, que salió por los medios a decir que el hijo de la agresora sería cambiado de escuela, no le informó a la población que la única persona que hoy no puede ingresar a la escuela soy yo si no quiero exponerme a que esta mamá cumpla las promesas que hizo por televisión".