DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Una guerra, dos posiciones: ¿qué opinan representantes de Palestina y de Israel?

El embajador palestino en argentina y un reconocido analista político judío cruzaron acusaciones y analizaron el conflicto en Gaza.

Poco se sabe de lo que realmente sucede en la Franja de Gaza. Mientras los palestinos acusan a los israelíes de atacar civiles, desde el gobierno de Benjamín Netanyahu justifican los bombardeos por una guerra contra el terrorismo de Hamas. Lo cierto es que las muertes no cesan y que todo el mundo pide por una pronta resolución.

Walid Muaqqat, embajador palestino en la Argentina y Julián Scheindlerman, escritor y analista políticos internacional de religión judía estuvieron en el programa "Hola Chiche", donde analizaron el horror que viven los habitantes de la Franja de Gaza y cruzaron acusaciones por la guerra que en el último mes dejó casi 2 mil muertos. Una charla que dejó mucha tela para cortar por un conflicto que, según muchos especialistas, no se va a terminar nunca.

¿Qué es lo que está ocurriendo?

Muaqqat: "Es una guerra de exterminio contra el pueblo palestino. Israel utiliza el asunto de la guerra contra Hamas como excusa. Los hechos están muy claros: el 95% de las víctimas son civiles y el 95% de la destrucción corresponde a casas, hospitales y mezquitas. Militarmente, Israel ha declarado la guerra contra el pueblo palestino, contra los civiles".

Scheindlerman: "Esas cosas son inexactas. Esta guerra es una guerra entre un movimiento terrorista fundamentalista y una democracia liberal. Hamas es el equivalente a Al Qaeda de Palestina. Tiene una carta fundacional, que es el Pacto de Alá, donde esgrime su visión, se publicó a fines de los '80. Dice abiertamente que su objetivo es la destrucción del estado de Israel y busca la liberación de Palestina. Declara la guerra en términos de religión contra todos los judíos donde sea que estén".

¿Quién es el que miente?

Muaqqat: "Israel utiliza una propaganda mediática para justificar la gran pérdida de civiles. Es un cuento chino que tienen que cambiar. Lo de los túneles, por ejemplo, son cuestiones militares. Me extraña que los medios a veces digan ciertas cosas cuando Israel comete masacres a los civiles. Hamas también es un problema para los palestinos".

Scheindlerman: "Esto ya ocurrió en 2008, 2012 y también ahora. Atacan injustificadamente con cohetes. Hacen túneles para filtrarse a Israel y hacer atentados. Hay grupos como Al Qaeda o el Ejército Islámico que representan al fundamentalismo que desestabiliza la Nación. Hamas es parte de eso. De todas formas, la ocupación israelí en Gaza está terminada. Lo que existe es un bloqueo de territorio, pero no como un castigo. La frontera con Egipto está igualmente cerrada".

¿Cuál es el objetivo de Israel?

Muaqqat: "Hay cosas que el señor trata de ocultar. La verdad es que en Israel han muerto 3 civiles contra casi 1900 de la Franja de Gaza. Hamas no atacó a los civiles, esto no se puede negar. El enviado de las Naciones Unidas dijo que Israel quiere controlar la Franja de Gaza".

¿Es cierto que Palestina no ataca a civiles?

Scheindlerman: "Hamas ha tirado 3 mil cohetes contra la población israelí en menos de tres semanas. La razón por la que hay pocos muertes es porque Israel intercepta los cohetes, construyó bunkers, tienen una aplicación en el teléfono que alerta a la población cuando un cohete sale de Gaza. Del lado palestino hacen todo lo contrario. Exponen a los civiles disparando desde mezquitas y escuelas, transformándolas en el centro de terror. Esto ya ha sido denunciado".