DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Una "favela" en las nubes? En Venezuela existe un asentamiento de 45 pisos

La "Torre de David", que había sido proyectada como un centro financiero, está ocupada por unas 3.000 personas.

La necesidad hace que muchas personas, movidas por el instinto de supervivencia, traten de resguardarse incluso si cometieran una ilegalidad. Los "homeless", también conocidos como los "sin techo", recurren a ocupar viviendas abandonadas, pero lo que sucede en Caracas, Venezuela, supera lo conocido.

La "Torre de David", como se conoce al Centro Financiero Confinanzas, en honor a su creador, David Brillembourg, es un imponente rascacielos de 45 plantas revestido con paneles de espejo en la avenida Andrés Bello de Caracas. El rascacielos está a medio construir, con los laterales descubiertos y la torre a medias, y además está ocupada por unas 3.000 personas.

La llamada "favela vertical", con 121.000 metros cuadrados, dispone de nueve plantas de estacionamiento para coches y una para motos, bodegas, librería, heladería, cybercafé, dos talleres de costura, cancha de baloncesto, peluquería y hasta una iglesia bautista.

El padre del proyecto, dueño de una de las fortunas que engendró el boom bancario de los 80 en Venezuela, soñaba con construir un boulevard financiero en la zona. Pero la muerte de Brillembourg en 1993 y la crisis bancaria de 1994 paralizaron las obras.

El rascacielos pasó entonces a manos del Estado, a través de la entidad Fogade. El helipuerto, intacto, recuerda el lujo con que se recibiría a los banqueros que nunca aterrizaron en la torre. Desde hace cinco años es el hogar de miles de venezolanos que se mudaron del rancho, como se conoce a las precarias viviendas de ladrillo que se amontonan en los cerros de Caracas.

El 17 de octubre de 2007, 200 familias invadieron torre bancaria de Fogade, según el diario "El Universal" días después del suceso, donde explicaba que algunos ocuparon el edificio tras quedarse sin casa por las lluvias; otros, que vivían alquilados, se sumaron a la ocupación "con la esperanza de obtener una vivienda propia".

En la actualidad, se estima que en la "Torre de David" habitan 850 familias, que serían unas 3.000 personas.