DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Una droga que retrasa la progresión del cáncer de estómago está en Argentina

La medicación fue recientemente aprobada por la ANMAT e incrementa la supervivencia hasta un 37%.

Una nueva medicación para tratar el cáncer de estómago avanzado, para el que no había novedades desde hace 40 años, fue recientemente aprobada por la Anmat y ya está disponible en el país, le informó a Télam Juan Manuel O'Connor, jefe de Tumores Gastrointestinales del Instituto de Oncología Alexander Fleming, quien afirmó que "incrementa la supervivencia hasta un 37% y retrasa la progresión de la enfermedad".

Según cifras oficiales, cada año se diagnostican en el país unos 3.700 nuevos casos, de los que se estima que seis de cada 10 están en etapas avanzadas. Representa el quinto tipo de tumor más frecuente en el mundo y la tercera causa de muerte por cáncer. Para esos casos, además de la cirugía y la quimioterapia, no se disponía hasta ahora de drogas efectivas para su tratamiento.

"El cáncer gástrico, en general, es un tipo de tumor muy agresivo que presenta una sintomatología muy difusa, por lo que no suele detectarse en etapas tempranas. Si a eso le sumamos que hasta el momento disponíamos de escasas herramientas para los estadios avanzados, es muy alentador contar con esta nueva medicación, un anticuerpo monoclonal de blanco específico, que nos permitirá mejorar la sobrevida y ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes", explicó O'Connor.

El nuevo fármaco está indicado en combinación con la quimioterapia tradicional para el cáncer de estómago ("adenocarcinoma gástrico avanzado o de la unión gastroesofágica") luego de la quimioterapia, y como monoterapia para aquellas personas que no pueden recibir quimioterapia. "Representa la primera y única alternativa aprobada para el tratamiento del cáncer gástrico avanzado en segunda línea, es decir luego de la realización de quimioterapia, en los últimos 40 años", destacó el especialista.

Actualmente y según las últimas cifras del Ministerio de Salud, el cáncer gástrico constituye la sexta causa de muerte por cáncer en la Argentina, con un total de 3.035 fallecimientos anuales (1.954 varones y 1.081 mujeres en 2015). Los datos coinciden con las estadísticas de prevalencia mundial, que refieren que es dos veces más frecuente en los hombres.

Con respecto a los síntomas, son difusos e inespecíficos y la enfermedad puede también cursar en forma asintomática. Asimismo, los tratamientos utilizados para aliviar síntomas como ardor o pesadez de estómago pueden enmascarar el diagnóstico, lo que empeora el pronóstico.

"Algunos síntomas reportados son dolor abdominal, náuseas, quemazón gástrica y pérdida de apetito, mientras que en estadios avanzados se puede presentar sangre en las heces, vómitos, pérdida de peso repentina y deterioro clínico o del estado general", agregó O'Connor.

Consultado sobre los factores de riesgo para desarrollarlo, destacó la mala alimentación, el tabaquismo, alcoholismo y la presencia de algunas comorbilidades, como la gastritis crónica y la bacteria Helicobacter Pylori, así como la edad avanzada y ser varón.

La nueva molécula ya había sido aprobada por la "Food and Drug Administration" (FDA) de los Estados Unidos en 2014 y por la "European Medicines Agency" (EMA) en diciembre de ese mismo año. En ambos casos, fue declarada "medicamento huérfano", categoría asignada a desarrollos terapéuticos para enfermedades poco frecuentes "que proporcionan un beneficio significativo respecto de los tratamientos existentes".

El cáncer de estómago o gástrico se forma en los tejidos que lo revisten y se desarrolla lentamente a lo largo de varios años. Se puede producir en distintas secciones, incluyendo el punto en el que el esófago se une con el estómago (la unión gastro-esofágica). El 90% de esos tumores comienza en las células de la capa interna del estómago (la mucosa) y se conocen como "adenocarcinomas".

Fuente: Télam