DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Una charla íntima con Moria Casán: "A mis parejas no les dio la cabeza"

La diva se confiesa y habla de todo: el sexo, el amor y su identidad. ¿Sabés cuál fue el hombre de su vida?

Moria es reflexiva. No teme responder espontáneamente. Su famosa lengua karateka, la mueve al ritmo de su cerebro. Es rápida para responder, pero rápida para pensar. Moria Casán es sin dudas la vedette número uno del teatro y del mundo del espectáculo en general.

Quedan dudas si trata de generar polémica con sus respuestas o si simplemente, responden y las polémicas nacen. Seguramente, más de un lector deberá releer las respuestas de esta entrevista, para poder darle un lugar dentro de las cabezas adaptadas a lo socialmente aprobado. Moria, es esto: sinceridad brutal que deja pensando. El desenfado y la irreverencia hechos mujer.

¿Quién es Moria Casán?

Me describo como una intelectual en un packaging de hembra rupturista, vanguardista, eso para la gilada. Para todos y todas un gran puto de los de antes, cuando era moral y políticamente incorrecto ser puto. La primera transgénero.

Si tuvieras que hablar de un gran amor, ¿qué dirías?

Gran amor a mí misma, ¡ja! A mis padres, a mis nietos y amigos. No tengo capacidad de amor para con los hombres, ninguno me capta ni me captará.

Pero de todos los hombres que tuve y seguiré teniendo, ja! (sic) (Mario) Castiglione. Porque es el padre de mi hija e insistió en que la tuviera. Y (Carlos) Sextón, porque vivimos cuatro años clandestinos y cuatro convivimos, pero viví en varias partes del mundo sola con él.  

Moria, dentro de esta mujer fuerte que sos, mostrás esa cosa de ir siempre por más. Sin que "te importe nada", te reponés de rupturas, de escándalos, de acusaciones, ¿te arrepentís de algo?

En general, no suelo arrepentirme, porque no tengo una visión respecto al pasado. Te podes arrepentir de cosas del pasado, pero como mi presente es sumamente grato y como no pienso en el pasado, estoy constantemente enfocada en mi presente y mi presente es súper, no se... supongo que en el pasado, no se... si llego a ir un poco para atrás, eh... de haber sido muy generosa con mis parejas, mostrarles un "Morialandia" (risas) un mundo tipo Disney que odiaron, que no supieron asimilar. Pero porque no les dio la cabeza, que se yo... pero en realidad nunca pienso en el pasado. Pero si te dijera de algo de lo que me arrepiento: mostrar parejas. Me parece que las parejas cuando más las mostrás, que obviamente si están en tu vida y les das una entidad para que estén, toman una identidad que las "desforma" (sic) los desconcierta porque empiezan a tener una fama afiliada para la cual no están preparados y entonces empieza una competencia que es agobiante.

Sos una mujer "fuerte", en todos los sentidos que se te ocurran, ¿qué cosas te sensibilizan?

Me sensibilizan mis nietos, mi hija, mis amigos. Ellos en primer lugar, mi gente. También las películas, los buenos libros, la gente sensible, los que tenemos "sincro" espiritual, los artistas talentosos, los directores de cine, la música, mis perros. La gente mayor que creció y no avejentó, me parecen sabios.

¿Qué cosas te gustan? ¿Cuáles te enojan o molestan?

"Me gusta casi todo de la vida. Me enoja la ineptitud, la necedad y la ignorancia. Me molesta... a ver...", piensa, se toma su tiempo y continúa: "que no anda el peaje automático. Lo pagás y tenés la tarjetita, tenés el pase, tenés todo, y que se frene. Me molesta que los servicios que pagás no anden. Me molestan los cortes de luz, si la pagás. Me molesta la involución en ese sentido. Me molestan las fachadas de las casas con humedad, me molesta que cuando llegas a tu casa se rompa un caño (risas) me molestan las incomodidades. Soy un paladín del confort" 

¿Qué es el amor para vos?

El amor es una trampa. ¡Ay! ¡Parece el titulo de un bolero! (Risas). El amor es un sentimiento que parte a través de uno mismo. Uno no puede conocer el amor si primero no se conoce a sí mismo y si no se descubre y no construye su psiquis. En esa construcción, hay amor y desamor. Hay peleas con uno mismo. Lo fundamental del amor, es aprender a quererse porque te enojas muchas veces con vos en la adolescencia, estas buscando tu lugar en el mundo, tenés reticencias y me parece que el encontrarte con vos es bueno. Eso es bueno. Porque a partir de vos y  del cariño que sientas por vos, del amor que sientas por vos, podes empezar a querer a los demás.

¿De qué te enorgullecés?

Me enorgullezco de mi salud, de mis prevenciones. De no estar enferma porque estoy prevenida. Sin ser hipocondríaca y sin vivir en los médicos. En conocer mucho mi cuerpo, que es mi templo, mi metabolismo. Y de estar en eje. De eso me enorgullezco, porque si todo el mundo previniera su salud, no habría enfermedades. Yo no soy la mujer maravilla, pero por qué nunca me enfermo? Porque he prevenido mi salud con chequeos adecuados. También, tengo salud porque me la decreto. De eso puedo estar orgullosa porque es todo una disciplina de vida.

¿Hay algo que te preocupe?

Trato de que no me preocupe nada. Trato de que me ocupe. Porque si me preocupo me disperso.  Mi pensamiento se "manijea", se intoxica y no me sirve para tomar decisiones claras. La preocupación te agobia.  Entonces es dar vuelta un pensamiento, intoxicarlo. Es como un pensamiento en  una centrifuga. Entonces, trato de ocuparme. Y por supuesto, si es un problema y lo enfrentás, ya casi deja de ser un problema. Todo lo que me perturbe, lo deshecho. Lo elimino como el tarrito de basura que hay en los teléfonos.