DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Una argentina murió en Uganda cuando estaba a punto d volver al país

Había intentado comprar el pasaje de regreso el 1° de mayo pero no pudo porque era el Día del Trabajador.

La ciudad bonaerense de Pergamino está conmocionada por la muerte de Eliana Díaz, la joven misionera de 25 años que murió en Uganda por un "cuadro infeccioso agudo". Desde el Centro Cristiano local, que organizó el viaje al país africano, revelaron que la chica tenía planes de volver pronto a la Argentina, días antes que empeorara su estado de salud.

Desde fines de enero, Díaz estaba realizando trabajos de evangelización y ayuda humanitaria en un campo de refugiados en Rhino Camp, Arua, en donde viven -en su mayoría- mujeres y niños en extrema pobreza. "Cuando se dio la posibilidad de viajar, ella fue sin dudar y pidió quedarse un poco más para ayudar. Ahora estaba por regresar y sucedió esto", explicó una fuente del grupo evangélico de Pergamino.

El Centro Cristiano de Pergamino confirmó que la joven ya había empezado a organizar su vuelta a casa. "El 1° de mayo quiso realizar la compra del pasaje de vuelta, pero no lo pudo hacer debido al feriado", explicó "Pepe" Aggazani, responsable de la entidad, en diálogo con La Opinión. A su vez, tenía en la mira un próximo viaje misionero a Bolivia. "Llevaba una vida entera dedicada al servicio y a Dios, era una gran aficionada", agregó.

El problema de salud empezó cuando Díaz sufrió un cuadro de descompensación general, por lo que tuvo que ser internada. En pocas horas, su cuadro empeoró y murió. El médico que la atendió resumió que la causa de muerte fue por una combinación de factores: su pérdida de peso al llegar a Uganda porque le costaba comer la comida de allí, la malaria que sufrió semanas atrás y la falta de potasio.

Según explicaron en un escrito, el Centro Cristiano adelantó que el trámite para traer el cuerpo a la Argentina no será sencillo. Uganda no tiene consulado argentino y la documentación tiene que ser tramitada en la embajada argentina en Nairobi, Kenia. "Los padres no se pueden ni mover del dolor, están devastados", contaron y agregaron que "darles la noticia no fue grato, es un gran dolor, una tristeza", remarcaron.