DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Una alianza que puede fracturar a otra

*Por Miguel Jorquera. Mientras en Libres del Sur defienden su acercamiento al radicalismo y a la Coalición Cívica, otros sectores del FAP buscan diferenciarse y apuestan a reeditar la alianza porteña con Pino Solanas.

Nota extraída de Página 12.

El encuentro marplatense fue para "afirmar un acuerdo político" que aspira a competir con el macrismo y el kirchnerismo en las legislativas de este año, pero que amenaza con fracturar el Frente Amplio Progresista (FAP) porteño. Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) en short, y los referentes de Libres del Sur, Humberto Tumini (en bermudas) y Victoria Donda (en bikini), exhibieron la incipiente alianza en una caminata por la arena de Playa Grande en una jornada proselitista que cerraron con una rueda de prensa en un bar costero. Allí llegaron las adhesiones del jefe de la bancada de diputados radicales Ricardo Gil Lavedra –de vacaciones en Tailandia– y de la senadora de la CC María Eugenia Estenssoro, aunque esta vez no contó con el respaldo del socialismo capitalino que encabeza Roy Cortina ni con el GEN de Margarita Stolbizer, que mira el acuerdo con cierto recelo. En tanto, la Unidad Popular de Víctor De Gennaro y Claudio Lozano rechaza el acuerdo con la UCR y el "sector más conservador" de la CC, mientras pujan por recomponer la alianza con Fernando "Pino" Solanas. Una disputa que comenzó el año pasado, pero que se recalentó este verano.

"La idea es recorrer el camino para construir una nueva mayoría política en la ciudad por fuera del oficialismo porteño que encabeza el macrismo y el kirchnerismo desde el gobierno nacional", dijo Tumini a Página/12. El líder de Libres del Sur es uno de los impulsores de este acuerdo que incluye al radicalismo que encabeza Gil Lavedra y los sectores de la CC que no están convencidos de seguir en soledad a Lilita Carrió. "Son las diferencias naturales que surgen en esta etapa de conformar una nueva opción política", respondió el dirigente ante la consulta sobre la resistencia que provoca este acuerdo en otros integrantes del FAP.

"Si hay problemas con las candidaturas tenemos el mecanismo de las internas abiertas para dirimirlo", agregó Tumini para no polemizar con sus socios políticos, que no comparten su criterio de alianzas. A la distancia, también adhirieron otros dirigentes que impulsan el acuerdo: el radical Gil Lavedra (de vacaciones en Bangkok para visitar a su hijo y conocer a su nieto) y la senadora de la CC Estenssoro (también fuera del país), que ya forma parte del interbloque del FAP en el Senado.

Durante la rueda de prensa que ofrecieron en el café Piazza, Donda y Prat Gay coincidieron con los conceptos de Tumini. En la playa fue distinto: los diputados Donda y Prat Gay acapararon la atención y los comentarios de los turistas. Tumini eligió bermudas para la "distendida" caminata entre los veraneantes, el ex presidente del Banco Central el short y Donda prefirió las dos piezas.

Esta vez, el encuentro no logró sumar al jefe del socialismo porteño. Roy Cortina había participado de algunas de estas reuniones que se hicieron en el segundo semestre del año pasado en varios bares porteños. Con la vista puesta en 2015, Cortina también compartió algunos actos con Solanas, que ya lanzó su candidatura a senador por la Capital. Todos quieren al cineasta dentro de la alianza, pero en una "situación de igualdad" con el resto y "sin vedetismos".

El GEN sigue con atención estos movimientos, pero evita pronunciarse. La UP de De gennaro y Lozano, en cambio, no comparte el criterio aliancista con la "estructura" de la UCR ni con lo que considera como las expresiones "más conservadoras" de la CC y apunta a reconstruir el frente porteño con Solanas. Desde la otra vereda, critican a la UP por "desdibujar" el perfil anti K del FAP por haber acompañado o negarse a votar en contra de algunos proyectos del Gobierno en el Congreso. La discusión no está saldada y amenaza con complicarse a la hora de definir políticas y candidaturas.