DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un tipo de dólar llegó a los $302

Se trata del contado con liquidación que registró un avance de $17 en un día.


Tras la salida de Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis, se generó un fuerte impacto en los mercados. 

Ante la tensión política creciente, renuncias y con pocas certezas sobre el rumbo que tomará la economía, hoy los dólares financieros alcanzan nuevos máximos históricos.

El dólar MEP con bonos AL30, que permite a los argentinos dolarizarse sin cepo y de manera legal, se ofrece a $283,15. Se trata de una suba diaria de $13,40 y, desde que empezó la semana, ya acumula un recorrido ascendente de $35.

No obstante, hoy todas las miradas se posaron en el dólar contado con liquidación (CCL) con AL30, herramienta que permite girar las divisas fuera del país con el visto bueno de las normativas.

Pasadas las 16:20, apareció en pantallas a $295,31, $17 arriba del número de ayer. Desde el viernes pasado hasta ahora, escaló casi $44, más de un 17%.

“Siguen sin llegar las definiciones. Ya está clarísimo que acá no hay cambio o corrección de rumbo, a lo sumo profundización. Hay mil rumores no descartables dando vueltas y las declaraciones de los funcionarios siguen siendo muy poco felices. A la par, tenemos emisión sostenida por varias vías. Léase, más incertidumbre y más pesos”, apuntó Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma.

De acuerdo con datos de Fernando Marull, economista de FMyA, los niveles actuales del CCL -ajustado por inflación- ya supera al dólar financiero en junio de 2002 (serían unos $275 actuales). Solo está por debajo del pico que se registró en octubre de 2020, cuando el contado con liqui cotizó a lo que serían unos $350 actuales.

“Estas subas se dan por la incertidumbre, amenazas de mayor cepo cambiario al turismo y las importaciones. También se suma a la emisión de pesos y la crisis política. ¿Cómo se tranquiliza el mercado? Como se frena una corrida: dar señales fiscales, subas de tasas de interés, señales de orden. Algo que no hay expectativa que aparezcan, en un escenario de noticias políticas muy fuertes”, remarcó Marull.

Sobre la hora del cierre, el dólar blue subió hasta los $257, $2 más que la jornada previa. El valor quedó lejos de los $280 que llegó a presentar durante la apertura de mercados del lunes, sin embargo, continúa $18 arriba frente al cierre del viernes.

En la otra punta del mercado cambiario, el dólar oficial mayorista cotiza a $126,59 . Este valor se ve atado a los controles cambiarios que mantiene vigente el Banco Central (BCRA) y se usa de referencia en el mercado exterior. Frente al blue, registra una brecha del 98%; con el CCL, de casi el 119%.

“Crecen las suposiciones de que se produzca una devaluación brusca (reflejado en las cotizaciones de los dólares financieros y el aumento de las operaciones en el mercado de dólar futuro). Durante este año el Banco Central venía practicando una depreciación gradual (2,2% en enero; 2,3% en febrero; 3,3% en marzo y 4% en abril; 4,2% en mayo y mismo valor para junio). Siempre detrás de la inflación”, remarcó Ignacio Morales, analista de Wise Capital.

En la ventanilla del Banco Nación, el dólar oficial minorista se ofrece a $132. No obstante, cuando los ahorristas minoristas quieren hacerse de hasta US$200 mensuales en el banco, tienen que agregarle a ese valor un 30% de recargo por el impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias. Es así como el dólar solidario toca los $217,80.

Dejá tu comentario