DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un terrorista del ISIS tomó rehenes en un supermercado del sur de Francia: dos muertos

El asaltante de un supermercado en Trèbes ha reivindicado actuar en nombre de Daesh, según fuentes oficiales.

Un hombre armado permanece encerrado junto a uno o varios rehenes en un supermercado en Trèbes, una localidad en el departamento francés de Aude, en el sureste del país. Se teme que haya al menos dos víctimas mortales, aunque la imposibilidad de entrar en la zona impide por el momento confirmar la situación. Todavía no hay una confirmación oficial de que se trate de un acto terrorista, pero la fiscalía local ha anunciado que el agresor ha afirmado actuar en nombre del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) y la investigación ha sido encargada a la sección antiterrorista de la fiscalía de París, según medios franceses. La policía se encuentra en contacto con el atacante.

Un hombre armado se atrinchera en un supermercado de Francia tras disparar a varios policías

"Las informaciones de que disponemos dejan pensar que se trataría de un acto terrorista", ha dicho el primer ministro, Édouard Philippe, que ha calificado la situación de "seria" y ha declinado dar una cifra de víctimas mortales.

La toma del supermercado se ha producido poco después de que un hombre atacara cerca de Carcassonne, en el mismo departamento y a pocos kilómetros de distancia del supermercado, a un grupo de policías que practicaban deporte, hiriendo de bala a uno de los agentes, en un incidente que podría estar relacionado. Según la secuencia relatada por el diario francés La Depeche, los agentes habrían sido tiroteados por el sujeto que les seguía en un vehículo.

Las autoridades trabajan con la hipótesis de que la toma del supermercado y el ataque a los agentes forman parte de la misma trama, desarrollada por el mismo individuo. De hecho, el vehículo con el que se tiroteó a los policías ha sido hallado en el aparcamiento del supermercado y pertenecería al de un ciudadano marroquí investigado por su supuesta radicalización.

Según informaciones manejadas por varios medios franceses, el individuo habría pedido entre otras cosas en el supermercado la liberación de Salah Abdeslam, terrorista yihadista belga, único superviviente de la célula que atentó en París en noviembre de 2015. Abdeslam fue detenido en Bruselas el 18 de marzo de 2016 y permanece recluido en un cárcel francesa.

Tanto la prefectura local como el Ministerio del Interior han confirmado en las redes sociales que hay una "operación en curso" en la zona, el supermercado Super U de Trèbes, aunque no han dado más detalles. También han llamado a "no difundir rumores". El responsable de Interior, Gérard Collomb, ha anunciado su desplazamiento inmediato a Trèbes.

Según la Agencia France Presse, que cita a fuentes de la investigación un hombre "entró hacia las 11.15 horas en el supermercado Super U y se escucharon varios disparos". No se ha precisado el número de personas que permanecen retenidas, aunque Thierry Desouches, portavoz de Système U, la cadena de supermercados, ha señalado que una decena de personas fueron liberadas.

El supermercado está en estos momentos cercada por gendarmes. El supermercado Super U es una tienda de 2.000 metros cuadrados en la que trabajan 50 empleados, aunque en la central no disponen de información exacta sobre el número de trabajadores que se encontraba en el lugar a la hora del ataque

(Fuente EFE)