DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un presa parió esposada a la camilla: su beba nació con un problema neurológico pero no puede verla

En el Hospital General San Martín de La Plata una mujer fue obligada a dar a luz esposada a la camilla. Denuncian al Servicio Penitenciario Bonaerense por "torturas".

Victoria Jorgelina Toloza, tiene 35 años y está presa en el penal de Los Hornos, donde el viernes comenzó con el trabajo de parto y tuvo que ser llevada al Hospital Interzonal General San Martín de La Plata, allí la obligaron a dar a luz esposada.

A esta situación de gravedad y violencia se le suma que su beba nació con un problema neurológico y debió ser internada en grave estado, pero sin su mamá. Toloza fue llevada a la cárcel y alejada de su hija, sin poder darle de amamantar y acompañarla.

El abogado de Toloza, Ignacio Trimarco, relató aTélam: "En el hospital la esposaron y la encadenaron a la camilla mientras hacía el trabajo de parto. Después la llevaron al quirófano para hacerle la cesárea y cuando terminó la intervención, la volvieron a poner en la camilla esposada".

La ley nacional de parto humanizado dice: "Toda persona recién nacida tiene derecho a ser tratada en forma respetuosa y digna y a la internación conjunta con su madre en sala".

A pesar de que el juez de Ejecución Penal 1 de La Matanza, Claudio Raciti, ordenó al director de la Unidad Penal 33 de Los Hornos que "arbitre los medios necesarios para que Toloza permanezca las 24 horas (con su beba)", a Toloza sólo le permitieron estar con su hija una hora el lunes y seis horas el martes.