DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un oficial de un grupo comando de Bolivia murió ahogado durante un curso de la Policía de la Ciudad

Bismar Avini Mamani, de 27 años, se habría ahogado durante un ejercicio de flotación en una pileta en Retiro.

La justicia federal investiga la muerte de Bismar Avini Mamani, un subteniente de un grupo comando de la Policía de Bolivia que se encontraba realizando un curso de entrenamiento en una pileta de Retiro, dictado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, según informaron fuentes judiciales.

El hecho ocurrió este lunes en la pileta del edificio Libertad, de la mencionada fuerza, ubicado en avenida Comodoro Py 2055. Avini Mamani, de 27 años, era miembro del Grupo Especial de Acciones Tácticas (GEAT) de la Policía de Bolivia.

Avini Mamani estaba en Buenos Aires haciendo un curso de capacitación de la División Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM) de la Policía de la Ciudad, el grupo táctico de élite de la fuerza porteña.

Todo ocurrió durante un ejercicio llamado de "flotación forzada" que los cursantes realizaban en la pileta. El mismo consiste en sostener la flotación con las piernas solamente y los brazos casi fuera del agua. Incluso a veces se les agrega un peso para una mayor dificultad. Es un tipo de curso que habitualmente realizan los guardavidas.

Por causas que ahora se investigan, Avini Mamani quedó sumergido bajo el agua y, cuando los instructores advirtieron que no emergía a la superficie, lo sacaron de la pileta y se le practicaron maniobras de RCP, pero no pudieron reanimarlo.

Según contaron testigos citados por el canal C5N, los presentes tardaron varios minutos en descubrir que el oficial se encontraba bajo el agua. 

A los pocos minutos fue convocada una ambulancia del Same, cuyo equipo médico tampoco pudo hacer nada y constató que el policía boliviano ya había fallecido.

Al lugar arribó personal de la comisaría vecinal 1A de la Policía de la Ciudad que preservó el lugar para las tareas periciales e hizo las consultas judiciales pertinentes.

Por haber ocurrido el hecho en un edificio de una fuerza armada de jurisdicción nacional, el caso es investigado por la justicia federal.

La investigación quedó a cargo del juez federal 9, Luis Rodríguez, quien ordenó los peritajes de rigor, entre ellos la autopsia, y como los instructores del curso la Policía de la Ciudad estarán bajo investigación, dispuso que el sumario lo lleve adelante una fuerza federal, la Prefectura Naval Argentina.

La carátula provisoria es la de "muerte dudosa", y se aguarda los resultados de la autopsia para establecer si la víctima falleció de algún problema cardíaco vinculado al ejercicio, si fue por una asfixia por sumersión o algún otro motivo.

"El Grupo Especial de Acciones Tácticas lamenta la pérdida irreparable de un hermano y camarada. Se une en el dolor a su familia. Que Dios lo tenga en su santa gloria. Que en paz descanse nuestro hermano. #FuerzaYHonor #Geat?, señala un mensaje publicado hoy en el sitio de Facebook del grupo al que pertenecía Avini Mamani, con una foto de él.

"Nosotros te recordaremos como el Policía de Honor que eres. Descansa en paz ya que te fuiste haciendo lo que más amabas", es otra de las frases en el Facebook del GEAT de la policía boliviana.

"Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia del Sbtte. Bismar Avini Mamani, quien acudió al llamado del Creador y ahora reposa junto a Él. Paz en su tumba mi Subteniente", expresaron en sus redes sociales los miembros de la policía de Bolivia. 

Dejá tu comentario